Cámara crea “Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral”

El Capitolio –  En Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó con enmiendas el Proyecto del Senado 1011 en torno a la Ley 80, e incorporó una nueva enmienda que crearía la “Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral”. 

De igual manera, contiene establecer la creación de dicho fondo, así como las aportaciones que lo nutrirán, además de  disponer de su administración y usos, al mismo tiempo dispondrá la fecha de vigencia del mismo. También, instituirá las obligaciones de patronos y sanciones penales. 

La medida protege el bono de navidad de los empleados públicos y privados, mantiene inalterados los días de vacaciones y enfermedad con los que cuenta un empleado del sector privado y la permanencia de todos aquellos derechos laborales establecidos en la Constitución de Puerto Rico y aquellas leyes estatales y federales aplicables. 

Entretanto, con el fin de atender las necesidades de estudiantes de educación especial entre las edades de 3 a 21 años, la Cámara de Representantes aprobó una pieza legislativa  del  representante Rafael ‘June’ Rivera Ortega con el fin de establecer la nueva "Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades en Puerto Rico", y asegurar la prestación de servicios educativos inclusivos para menores discapacidades. 
 
Mediante el Proyecto de la Cámara 1484, se establece la política pública que debe seguir el Departamento de Educación (DE) para garantizar la implementación del Programa Educativo Individualizado (PEI) en escuelas públicas y alternativas.
 
“Para el análisis de la medida aquí discutida, la Comisión realizó 13 vistas públicas en distintos municipios de Puerto Rico,… durante los meses de marzo y abril del corriente año 2018”, expresó el Legislador al presentar la medida al pleno cameral.
 
A esos efectos, sostuvo que quedó comprobado que se ha delegado la facultad de reglamentación de manera muy amplia al DE y que hay fallas en la misma. “Al presente la mayoría de las definiciones y los procedimientos adoptados se establecieron mediante la Carta Circular 5-2004-2005, la cual no cumplió con el procedimiento de reglamentación en Puerto Rico ni con el procedimiento de adopción que es requisito para ser elegible a los fondos federales para la educación de los menores con discapacidades”, dijo.
 
Rivera Ortega aseguró que esto no debe suponer mayor impacto presupuestario por ser la medida dirigida a dar coherencia y términos a prácticas que ya existen o deben existir por ser requisitos de elegibilidad a los fondos federales o, de cumplimiento de la Sentencia Parcial del pleito de clase de educación especial.
Asimismo, argumentó que la pieza incorpora la creación de una denominada “Comisión Conjunta para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”, con la encomienda de examinar, investigar, evaluar y estudiar todo lo concerniente a la educación de los niños y jóvenes con discapacidades en Puerto Rico y crea un denominado “Panel Asesor del Programa de Educación Especial”, el cual estará adscrito a la Oficina del Secretario de Educación, que es requisito federal, entre otros.
 
De otra parte, el Pleno ratificó dos medidas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el senador Abel Nazario Quiñones: el P. del S. 743 que establece y crea la Comisión que atenderá el “Programa de Internado para Estudiantes Dotados en las Ramas Ejecutivas y Legislativas del Gobierno de Puerto Rico”; y el P. del S. 748 para instaurar la “Carta de Derechos del Estudiante Dotado de Puerto Rico”, a los fines de definir cuáles serán los derechos de éstos, atender sus necesidades, declarar sus beneficios, y otros asuntos relacionados. 
 
También del Senado, se ratificaron los Proyectos 572 y 672 para enmendar la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” con el objetivo de atender los intereses y necesidades de la población de estudiantes dotados, y para incluir, entre las becas que concede el Departamento de Educación (DE), una beca para los que estudiantes con alto potencial intelectual puedan tomar cursos a nivel universitarios.
 
Se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 76, del portavoz alterno de la mayoría Parlamentaria, Urayoán Hernández Alvarado, que denomina el desvío entre las carreteras estatales PR-155 y PR-568 en el Municipio de Orocovis con el nombre de “Desvío Juan Enrique “Quique” López Torres”. 
 
Se autorizó, mediante las Resoluciones de la Cámara 600, 602, 603, 612, 614, 885, 887, 948 y 971, extender el término para rendir informes hasta el final de la Cuarta Sesión Ordinaria de las comisiones de Cooperativismo; Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros; Educación, Arte y Cultura; de Salud; y de Educación Especial y Personas con Discapacidad.
 
La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 18 de junio de 2018 a la 1:00 p.m.