Garantizados los $7.5 millones para gastos de los CDT

El Capitolio – El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, adelantó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA” que la eliminación de los 7.5 millones de dólares destinado para sufragar los gastos del funcionamiento de los Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT) están garantizados.
 
Las expresiones fueron vertidas como parte del estudio del Presupuesto Recomendado 2018-2019 bajo las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 353, 354 y 355, que presidió de manera incidental el representante Juan Oscar Morales Rodríguez. 
 
“Yo tengo que decir una buena noticia. Luego que se diera a conocer que la JSF eliminaría los $7.5 millones a los CDT, el Gobernador de Puerto Rico, su equipo de trabajo financiero y este servidor nos dimos a la tarea de alertar a la OGP y a la JSF. Tras ello, la JSF nos comunicó que fue una omisión técnica de estos fondos y que están garantizados”, comunicó Rodríguez Mercado. 
 
Con relación al presupuesto recomendado dijo que, “el proyecto de resolución presentado por la JSF nos recomienda un Presupuesto Consolidado que asciende $912,210,000 con una disminución en el presupuesto del Fondo General de la agencia. La disminución más significativa es de $16,163,000 en el renglón de nómina y costos relacionados”, sostuvo el Secretario del DS.
 
A preguntas del representante Morales Rodríguez referente al recorte en nómina por parte de la JSF, la auxiliar en administración de la División de Presupuesto del DS, dijo desconocer de dónde la JSF obtuvo información para llegar a la conclusión de disminuir los $16 millones. “Fue la semana pasada que nos enteramos del recorte presupuestario”, sostuvo.
 
Ángela Ávila Marrero, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), detalló que el monto recomendado para el Nuevo Año Fiscal presenta un aumento de $8.5 millones en comparación con el 2017-2018. Explicó que, “este incremento es el resultado neto de ajustes de costos y de gastos iniciales necesarios para cumplir con regulaciones federales relacionadas.
 
El representante Jesús Manuel Ortiz se expresó sobre la falta de pago por parte de las aseguradoras a los médicos, lo que “ha ocasionado la salida de ellos de Puerto Rico”. A tales efectos, la Directora Ejecutiva de ASES informó que el ‘rate’ de pago va a cambiar y se le hará justicia a los médicos.
 
Además, acudió el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta, quien expuso que su presupuesto recomendado asciende a $212.4 millones para el año fiscal 2018-2019. Enumeró que, “de estos, $74.2 provienen de la Resolución Conjunta del Fondo General y $138.2 de Ingresos propios. Nuestros presupuesto presenta una disminución de $2.7 millones en comparación con el presupuesto vigente de $215.1 millones”. 
 
Asimismo, Susana Roig, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), indicó que presupuesto sería de $158,655,676 entre los ingresos federales y estatales. Añadió, que dará continuidad a los diferentes programas dirigidos para atender la crisis de sobredosis y muertes de opiáceos. 
 
La Comisión de Hacienda continuará sus trabajos mañana, 15 de junio de 2018 a las 9:00 de la mañana donde atenderá los presupuestos de la Oficina del Contralor, Oficina de Ética Gubernamental, Oficina de la Administración de Tribunales, OMBUSMAN y el Departamento de Educación.