Compañía de Turismo favorece el rediseño de las zonas turísticas

El Capitolio – La Compañía de Turismo de Puerto Rico dio su aval a una medida que busca redefinir las regiones turísticas de la Isla y rediseñar la composición de dichas regiones de acuerdo a los criterios turísticos establecidos a través del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico de la Isla. 
 
La evaluación del Proyecto de la Cámara 1527 inició hoy en vistas públicas de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, que preside el representante Néstor Alonso Vega, quien a su vez es el autor de la pieza legislativa que crearía la nueva “Ley de Desarrollo Turístico y Regionalización de Puerto Rico”.
 
Dependiendo la región, se busca la planificación de la infraestructura de accesos aéreos, marítimos y terrestres; identificar metas de desarrollo de instalaciones y atractivos turísticos para diferentes mercados; y desarrollar las regiones turísticas como destinos turísticos competitivos en Puerto Rico y el Caribe, entre otros. 
 
“Con esta legislación pretendo, además de modificar las regiones turísticas, establecer la creación de un Comité de Trabajo y derogar la “Ley de Regionalización Turística de Puerto Rico”. Con ella, lo que queremos es que la CTPR pueda estar acorde con el Plan Estratégico y poder unificar todas las leyes aplicables en una sola legislación”, sostuvo el Presidente de la Comisión.
 
Carlos Romo Aledo, director de la División de Planificación y Desarrollo de la CTPR, avaló la legislación. “Con esta nueva Ley se permitirá que se uniforme la composición de los pueblos y las operaciones administrativas”. 
 
Recomendó que la CTPR tenga la flexibilidad de crear o fusionar oficinas dependiendo las necesidades de la región para manejar los eventos, auspicios y promoción de cada área. Sin embargo, hizo la salvedad que el endoso a la medida está sujeto a que no conlleve impacto al erario, ni repercusiones algunas en los aspectos promocionales y proyectos principales de la CTPR. 
 
Gerardo Sánchez en representación de María Gordillo Pérez, presidenta de la Junta de Planificación (JP), favoreció la medida ya que contribuye a fomentar la actividad turística. “Consideramos que en este Proyecto de Ley existe un adecuado balance… es un paso afirmativo”.
 
Alonso Vega adelantó que ya está presto para trabajar con el personal técnico de la Comisión el informe que presentará al Pleno.