Componente de Seguridad presenta su presupuesto operacional para el próximo año fiscal

El Capitolio – El componente del Departamento de Seguridad, presentó el presupuesto recomendado por el Ejecutivo para el próximo año fiscal 2018-2019, el cual asciende a $1,097,977,00 millones ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto, y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica, PROMESA, presidida por el representante Antonio “Tony” Soto.
 
Dicho presupuesto, según el Secretario de la agencia, Héctor Pesquera, está basado en la metodología de Presupuesto Base Cero con una partida de $1,040,568,000 millones correspondiente a la Resolución Conjunta del Presupuesto General, 21,088,000 de Fondos Especiales Estatales, 9,771, 000 millones para Fondos Federales, 21,3,83,000 millones bajo la partida de Ingresos Propios, y 5,167,000 millones de dólares en el renglón de otros ingresos. 
 
Esto contrasta con las partidas radicadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), por lo que en opinión del Secretario, “no es posible trabajar ningún negociado con estas deficiencias. No sabemos cómo se origina la variación porque nos dicen que va salir de la partida de nómina y de costos relacionados, lo que está fuera de lugar”.
 
Puso como ejemplo el Negociado de Bomberos cuyo presupuesto propuesto por el Ejecutivo es de 71,950 millones de dólares, mientras que la JSF lo ajustó a 64,029 millones, lo que significa una reducción de 7,921 millones de dólares lo que fue cuestionado por el Secretario ya que existen sobre 200 puestos vacantes que hay que llenar y otras posiciones federales con las que hay que cumplir.  
 
Dentro del Negociado de la Policía se presentó un total de 916,377,000 millones de dólares, mientras que la JSF sometió una partida de 879,028,000, lo que representa una reducción de $37,349,000 millones lo que según el comisionado Henry Escalera están destinados para cumplir con el aumento salarial a los agentes que se consignó en la Resolución Conjunta de la Cámara 355. 
 
Mientras que en el presupuesto del Negociado de Ciencias Forenses se refleja una disminución de 1,007,000 millones de dólares, de 16,082,000 millones de dólares a 15,075,000 que corresponde a la partida de asignación de la nómica y costos relacionados, cuando en la actualidad la agencia enfrenta un éxodo de personal pericial, en su mayoría hacia laboratorios externos fuera de Puerto Rico.
 
 
Así también, hubo una merma en el presupuesto del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de 8,340 millones de dólares a 7,180 millones igualmente en la partida de nómina. En ese sentido, el  comisionado Carlos Acevedo señaló que la nómina vigente es de $ 3.6 millones anuales para un total de 105 puestos proyectados a sufragar con el fondo general de un total de 257 puestos, por lo que el “Negociado no cuenta con personal que se considere excedente cubierto con fondos estatales para disponer de sus servicios” 
 
De otra parte el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, tiene una merma por 2,210,00 millones de dólares, por lo que el Presidente de la Comisión le solicitó a cada uno de los componentes una certificación de los fondos que son necesarios para operar cada negociado.
 
A preguntas de Soto Torres, Pesquera puntualizó que en ningún momento la JSF  consultó ese lenguaje que se establece en el Plan Fiscal, por lo que sostuvo que cualquier recurso que la JSF pueda identificar debe ir a los negociados para que estos operen “porque no pueden operar con deficiencias y si la JSF tomó la determinación, va a tener que decir de dónde van a salir”.
 
El Presidente de la Comisión indicó que se encuentra en constante comunicación con los miembros de la JSF, por lo que presentaran estas variaciones y cómo se van resolver las mismas. 
 
“Entiendo que tiene que haber una relocalización de recursos y estamos en el análisis del presupuesto de manera total; hay áreas que son de prioridad para la Asamblea Legislativa y evidentemente vamos a asignar recursos a esas áreas. Nosotros estamos en un dialogo constante con ellos y a finales de esta semana tendremos una reunión con ellos y traeremos ante su atención mucho de los cambios que ya hemos podido identificar y las áreas que nos preocupan del presupuesto que tenemos ante nuestra consideración”, afirmó el legislador.