Inician investigación de alternativas a familias que no recibieron ayuda de FEMA

El Capitolio – La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidida por el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, inició hoy una investigación en torno a las alternativas de los residentes que no poseen título de propiedad de sus residencias a los que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) les ha negado ayuda por este motivo. 
 
Durante la vista pública, Niurka Rivera, secretaria auxiliar de Gerencia y Desarrollo de Proyectos del Departamento de Vivienda (DV), informó que la agencia es parte de un comité compuesto por Departamento de Vivienda Federal, la Junta de Planificación, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la banca y organizaciones sin fines de lucro, para delinear las alternativas para asistir a estas personas en la reconstrucción de su hogar.
 
A preguntas de los legisladores, Rivera indicó que hasta el momento 14 mil solicitudes de ayuda individual han sido denegadas por FEMA, pero de estas 5 mil casos son de familias cuyos hogares se encuentran en terrenos que pertenecen al DV, pero no cuentan con documentación que certifique que son dueños de la estructura, por lo que no son elegibles para la asistencia. 
 
La deponente explicó, que para estos casos, desde el primer día el DV expidió una certificación para informar que ocupan de forma legal la unidad mediante un contrato de uso y que están en camino a obtener el título de propiedad. 
 
Rivera indicó que este jueves,  el comité se reunirá para afinar las estrategias que se utilizarán para ayudar a las familias que están en los terrenos que pertenecen al DV. Para los otros 9 mil casos, este comité también estudia alternativas para ayudarlos a reconstruir sus hogares. Para estos otros casos, se establecerá un plan de trabajo para que puedan vivir en condiciones dignas. 
 
La funcionaria sostuvo que estas denegaciones se deben a que FEMA  “no han logrado entender nuestras leyes y reglamentos de una forma adecuada que les permita a ellos ayudar a un ocupante legítimo”. No obstante, indicó que cada caso tiene sus particularidades por lo que recomendó que se le consulte a FEMA las razones para no otorgar al ayuda.
 
Por su parte, el Presidente de la Comisión solicitó información sobre los casos a los que se les ha negado ayuda y que las personas viven en áreas inundables ya que a estos casos “hay que buscarles alternativas de relocalización, por lo que exploraremos si se pueden utilizar fondos federales de los $20 mil millones que se asignaron para proyectos de reconstrucción”. 
 
Mañana continuaran estas vistas con la participación de FEMA y la Federación y Asociación de Alcaldes.