Cámara busca reglamentar el uso de tormenteras en los condominios

El Capitolio – La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, discutió hoy el Proyecto de la Cámara 1366, que enmienda varios artículos de la “Ley de Condominios”, para eliminar la prohibición categórica que existe en la instalación de tormenteras en los condominios. 
 
La pieza legislativa de la autoría del representante Javier A. Aponte Dalmau, además de eliminar la “prohibición categórica” en la instalación de tormenteras, según el régimen de propiedad horizontal, también busca que sea obligatorio que la Junta de Directores presente opciones al Consejo de Titulares para que se apruebe el uso de algún tipo de tormentera; y atempera el requisito de aprobación por el 75 por ciento de los titulares cuando se presente una propuesta para el cambio de la fachada del condominio.
 
Edán Rivera, ayudante especial del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), favoreció la medida y mencionó que concurren “plenamente” con la parte del proyecto que enmienda el requisito de unanimidad para el cambio de fechada del condominio.
 
Sin embargo tuvo sus reservas en el renglón de la instalación de tormenteras permanentes. El también licenciado, recomendó que no sea obligatorio la instalación de tormenteras a todos los edificios construidos.  “Existen algunos tipos de edificios en los que, por su diseño arquitectónico, no se les pueden anclar tormenteras por ser áreas vulnerables. Además, aun cuando se pueda instalar las tormenteras, esa podría no ser necesariamente la mejor solución en algunos casos”, sostuvo. 
 
Añadió que, las ventanas o cristales instalados en los condominios resisten vientos sostenidos según al código de construcción vigente y que son resistentes contra impacto de objetos. 
 
El presidente de la Asociación de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, Marcos Rosado, dijo estar de acuerdo con la legislación “no tenemos problema con integrar las enmiendas relacionadas a las tormenteras, particularmente el eliminar la prohibición categórica de la instalación de tormenteras que pueda haber en algunos condominios”. Además, recomendó que se haga uniforme el requisito del 75 por ciento de los titulares en todas sus partes, excepto en las enmiendas a los Reglamentos  las cuales defienden para que permanezcan las dos terceras partes como requisitos para su aprobación. 
 
El presidente de la Comisión informó que estará acogiendo las enmiendas presentadas por los ponentes y en las proximas semanas rendirá el informe positivo a la Asamblea Legislativa.