Buscan que vendedores de vehículos usados notifiquen si el mismo sufrió daños a causa de una inundación

El Capitolio – La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira M. Lebrón Rodríguez, inició el análisis de una medida que busca garantizar que todo consumidor que adquiera un vehículo de motor tenga conocimiento si el mismo ha sufrido una inundación previa.
 
El Proyecto de la Cámara 1340, de la autoría del representante Angel Peña Ramírez, enmienda la “Ley de Garantía de Vehículos de Motor”, y eleva a rango de ley el requisito de los vendedores de vehículos de motor notifiquen al momento de la venta si el mismo sufrió una inundación con anterioridad a la venta. La pieza legislativa incluye la definición del término “inundado” como un vehículo de motor lleno o cubierto total o parcial de agua u otro líquido.  
 
Pedro Bello, asesor legal del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), apoyó la aprobación de la medida y mencionó que a raíz del paso de los huracanes Irma y María DACO emitió la Interpretación del Secretario 2017-003, a fines de que el término “impacto” según utilizado en el Reglamento de Garantía de Vehículo de Motor de dicha agencia, incluya si un vehículo de motor sufrió de inundaciones. “Entendemos que el proyecto recoge la intención de la interpretación que realizó el Secretario, Michael Pierluisi Rojo, el pasado 8 de noviembre de 2017 y la eleva a rango de ley”, señaló.
 
Gilberto Arvelo, mejor conocido como Doctor Shoper, sostuvo que “lo que respaldamos es que se establezcan penalidades a las aseguradoras que no cumplan con lo que hagan al presente. Se supone que cuando un vehículo es declarado pérdida total, no importa la causa, la compañía de seguros le notifique a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y tanto la aseguradora y la OCS den de baja el vehículo chatarra en el Departamento de Transportación y Obras Públicas”.  
 
Recomendó, que se establezca una campaña educativa para que los consumidores puedan identificar si un vehículo sufrió de una inundación. 
 
El representante Manuel Natal Albelo, expresó no tener reparo con el proyecto, ya que el mismo lo que persigue es darle una advertencia al consumidor. 
 
Lebrón Rodríguez informó que continuará con el estudio de la pieza legislativa y citará al OCS, a las diferentes aseguradoras y concesionarios de venta de carros usados y exportados. Además, hizo un llamado a la ciudadanía que desee comparecer ante la Comisión para presentar sus argumentos sobre cualquier situación particular correspondiente a inundación de venta de vehículos. Los interesados se pueden comunicar a la Oficina de la Comisión al (787) 725-9890.