Cámara estudia los métodos de mediación en las cárceles de la Isla

El Capitolio – La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, inició vistas públicas con el fin de investigar la mediación carcelaria como método alterno.

Hilda M. Rivera Colón, ayudante especial del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) avaló la Resolución de la Cámara 173, de la autoría del representante Urayoán Hernández Alvarado, y reconoció que el DCR no cuenta con mediadores de conflictos por lo que el confinado realiza una querella en la División de Remedios Administrativos. 

Añadió que en el DCR, durante el período de agosto a diciembre de 2008, se implantó un programa piloto, llamado “Programa de Resolución de Conflicto”, donde se le permitió a la población correccional establecer un proceso de mediación con la administración. A dicho programa se sometieron 56 solicitudes de reconsideración de las cuales, 45 accedieron a participar del proceso de mediación. Según Rivera Colón, 36 de los casos lograron acuerdos, esto sin llegar a un acuerdo adversativo. 

“La utilización de la mediación como método alterno para la resolución de conflictos en el sistema correccional de Puerto Rico, ayudaría a una mejor convivencia de aquellos que se encuentran en las instituciones correccionales de nuestro país”, sostuvo Rivera Colón, mediadora certificada.

Recomendó que de implantarse un programa de mediación en el sistema correccional, el mismo sea mediante un acuerdo con el Negociado de Métodos Alternos de la Rama Judicial que ya cuenta con personal certificado y capacitados para atender este tipo de disputas. Señaló que para el año fiscal en curso la División de Remedios Administrativos del DCR ha recibido sobre 7 mil querellas por incidentes entre confinados.

Lassalle Toro expresó que reconoce el trabajo que está realizando DCR en conseguir otros métodos para la rehabilitación e informó que continuará con el estudio de la pieza legislativa.