Cámara investiga alegadas violaciones de la AAA en parámetros de calidad de agua potable

El Capitolio – La Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, inició hoy una investigación sobre alegadas violaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el 2016, con los parámetros de calidad establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en la distribución de agua potable.

Durante los trabajos de la Resolución de la Cámara 159, la ingeniera Emma Blanco Rivera, directora del Departamento de Salud y Seguridad, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, aseguró que en la actualidad “el agua que estamos sirviendo es segura; en el pasado debido a la sequía extrema que sufrió la Isla, tuvimos unos parámetros de trihalometanos (TMH) más altos a los normales, pero hemos atendido la situación y estamos llegando a un control de un 100 por ciento”.

La deponente indicó que el anuncio, publicado en un rotativo de circulación general el pasado mes de febrero, se hizo cuando la AAA excedió el nivel máximo de trihalometanos totales (TTMH) permitido para diciembre del 2016. El nivel permitido por las autoridades es de 0.8 miligramos por litro.

La funcionaria mencionó que el alto contenido de TTMH  se desarrolló,  como reacción del cloro con la materia orgánica presente en las aguas crudas del Sistema Metropolitano que sirve a los municipios Carolina, Canóvanas, Corozal, Loíza, Trujillo Alto, Toa Alta y San Juan. 

“Es pertinente señalar que la situación de excedencia que activó el requisito de notificación, no representa una emergencia para la ciudadanía. Para que sea un riesgo a la salud, una persona tendría que beber por 70 años al menos dos litros de agua por día con presencia de estos contaminantes en niveles más altos que el límite establecido”, puntializó Blanco Rivera.

Otra de las instancias en la que se produjo altas concentraciones de estos subproductos de desinfección, fue para el periodo de mayo del 2015 a enero de 2016, en la cual se atravesó por una sequía extrema, por lo que fue necesario el uso de altas concentraciones de cloro para asegurar la pureza del agua que se servía de forma racionada.

Durante ese periodo, se orientó a la ciudadanía sobre medidas extraordinarias que debían tomar para el consumo del agua potable como hervir la misma, ya que esto elimina o mitiga componentes volátiles tales como el TTMH. En la actualidad, los sistemas de agua se encuentran en un 98 por ciento de cumplimiento en todos los parámetros, tanto bacteriológicos, como de concentraciones de TTMH, entre otros componentes.

Ante ello, Morales Rodríguez, le recomendó a la ingeniera que la AAA, aparte de los anuncios que por ley publican en los rotativos cuando entran en violación, debe utilizar todos los medios al alcance para informar, “solamente para la tranquilidad de los usuarios que al desconocer sobre el tema, pueden caer en histeria y ahora que conocemos la  situación real de la AAA, también podemos convertirnos en transmisores del mensaje a la ciudadanía”.

Por su parte, el autor de la medida, el representante José “Che” Pérez Cordero, manifestó que es necesario utilizar herramientas como las plataformas tecnológicas para informar en tiempo real sobre las condiciones del agua que consume los abonados de la AAA.

El Presidente de la Comisión anunció que tanto la EPA, como el Departamento de Salud, que son las agencias a cargo de fiscalizar este servicio, serán citados a la mayor brevedad para que informen sus hallazgos ante los representantes. 
Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 2056

Etiquetas: