Tuesday, May 23, 2017

Respaldo a medida que atempera el “Fair Market Rent” a realidad económica de la Isla

El Capitolio – En la continuación de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 315, la Asociación de Constructores de Puerto Rico (AC) dio su respaldo a la medida al reconocer que es un asunto prioritario para el desarrollo de vivienda asequible en Puerto Rico.

La pieza legislativa busca investigar el estado actual del Fair Market Rent (FMR) en la Isla, a la luz de las circunstancias socioeconómicas imperantes y examinar la metodología usada por el Housing and Urban Development (HUD) para establecer los límites locales del FMR. El FMR es la base para determinar el subsidio máximo mensual para asistencia a familias y la cantidad que sería necesaria para pagar la renta bruta (renta básica más utilidades).

Durante la audiencia celebrada por la Comisión cameral de Vivienda y Desarrollo Urbano, el director ejecutivo de la AC, licenciado José Feliciano, expuso que la legislación bajo análisis “bien pudiera proveer un mecanismo efectivo y muy valioso para que el gobierno federal y estatal puedan aunar esfuerzos en la búsqueda de la solución adecuada, junto al sector privado, para atemperar los FMR a la realidad económica de Puerto Rico”.

Feliciano destacó la importancia de que, como resultado de la investigación, se logre un consenso multisectorial que apoye un cambio a la metodología y data que se utiliza para determinar el FMR. A su juicio, “dicho cambio debe tener como finalidad, el lograr un instrumento de recopilación que incentive la divulgación fiel y exhaustiva de datos sobre nuestro mercado de renta. Asimismo, se debe viabilizar la incorporación de los datos necesarios para la determinación exacta del FMR, acorde con los indicadores de costos de utilidades, costos de operación y mantenimiento, y demás costos aplicables al tipo de vivienda de alquiler subsidiada que impera en Puerto Rico”.

Recomendó, que el producto de este análisis se integre a un esfuerzo con la Oficina de la Comisionada Residente en Washington, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRAFA) y las agencias federales, para solicitar al Congreso acción inmediata sobre el tema. Esto, a los fines de posibilitar oportunidades a corto plazo de lograr una mayor oferta de vivienda asequible de alquiler en Puerto Rico.

“De acuerdo al Community Survey de 2005-2009, casi el 80 % de las unidades (de vivienda) fueron construidas entre el 1960 y el 1990 (citado en el PR Housing State Plan 2011-2015). Lo que evidencia que gran parte de las estructuras no cumplen con estándares adecuados de Códigos de Construcción. De igual forma, para el 2014, se estimó que hay 107,724 personas que viven en subfamilias: personas casadas viviendo con los padres, divorciados que regresan con sus padres, etcétera”, destacó Feliciano al concluir su ponencia ante la comisión que preside el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz.

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 2289

Etiquetas: