Comisión cameral apuesta al turismo como herramienta de desarrollo económico

El Capitolio –  La  Comisión de Desarrollo Económico, Planificación,  Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, que preside el representante Víctor Parés Otero, inició hoy vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara 64, de su autoría, para realizar las investigaciones y estudios necesarios con el fin de lograr más opciones para fortalecer todos los sectores que aportan a la economía de Puerto Rico.

Ante las quejas de falta de atención y de problemas de infraestructura que datan de años, la Comisión inició este proceso con La Parguera, zona turística del Municipio de Lajas con un increíble potencial de desarrollo económico, con el propósito de identificar proyectos estratégicos de Alianzas Público Privadas (APP’s) para esa área.

Parés Otero expresó que a pesar de que hubo algunas mejoras, estas no han aportado al desarrollo económico al que aspira la Asociación de Comerciantes de la Parquera. “Creo que los proyectos de desarrollo turístico son los de mayor fuerza que tiene el país para levantar la economía y crear empleos. Vienen muchas más vistas públicas para continuar escuchando cómo vamos a desarrollar esa zona. La Asociación nos informó hoy que están redactando un plan estratégico de cómo desarrollarla y, de mi parte, pueden contar conmigo para ayudarles a mover dicho plan”.   

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de  la Parguera, Sylmarie González Orengo, destacó que se solicitará la ayuda de la Compañía de Turismo con el fin de que promueva La Parquera como destino turístico. Destacó que se pretende expandir los atractivos del lugar además de destacar que cuenta con una de las bahías bioluminiscentes más espectaculares del mundo. 

“Actualmente la Asociación agrupa el 90% de los comerciantes de la zona. Lo que equivale a 67 puertorriqueños dueños de negocios en La Parguera. Entre estos figuran hospederías, restaurantes, tiendas de suvenires, servicios de deportes acuáticos, tours, cafeterías y barras, entre otros. Según datos obtenidos en el Municipio de Lajas, La Parguera tiene un impacto económico que fluctúa en unos $18 millones al año, generando cerca de 450 empleos directos. Sabemos que tenemos el potencial de aumentar estas cifras”, planteó González Orengo. 

Asimismo, la directora de asuntos legales de la Compañía de Turismo, licenciada Janice Ramírez, respaldó la investigación e incluso coincidió con aportar en todo aquello que contribuya en beneficio de la Isla. Al mismo tiempo, mencionó que la regionalización ha sido una estrategia de la Compañía para crear conglomerados de municipios organizados en regiones turísticas y de esta manera convertirlos en destino principal, mejor conocido como “destinos dentro del destino”. 

A esos efectos, la abogada recomendó “que se identifique un área para la instalación de sistemas de boyas de amarre donde embarcaciones transeúntes puedan pernoctar, así como un “dingy dock”, para que los visitantes tengan acceso a tierra firme en la embarcaciones de asistencia. De esta manera pueden realizar actividades como comer en restaurantes, comprar provisiones, y participar de actividades”.

También, recomendó que se permita el uso de los muelles que le pertenecen al Departamento de Agricultura en Villa Pesquera, para el desarrollo de Microempresas dedicadas al turismo náutico. Y por último, estudiar la viabilidad de actividades acuáticas como ofrecimiento turístico.

Entretanto, la directora  de la Oficina de Oficiales Examinadores de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), licenciada Laura Díaz Solá, expuso que las posibilidades deben evaluarse desde el punto de vista de desarrollo sustentable. 

“Creo que es importante que desde hoy vayamos estableciendo un plan de trabajo dirigido a que usemos a la zona de La Parquera como un ejemplo para el resto de la Isla. Porque creo que en Puerto Rico existen otras áreas tan bellas como La Parguera que también piden ayuda  y que podemos auxiliar. Esto incluye a todo Puerto Rico”, concluyó el Presidente de la Comisión. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 428

Etiquetas: