Departamento de la Familia recibió 34,376 referidos de maltrato de menores en el año 2013

El Capitolio –  La estadística más reciente del Departamento de la Familia, que data del 2013, reveló que la agencia recibió 34,376 referidos de maltrato de menores para esa fecha, de los cuales un 15 % se fundamentó luego de la debida investigación. Se realizaron aproximadamente 38 referidos de posible maltrato por cada mil menores residiendo en Puerto Rico. De estos, un 5 % fue por abuso sexual intrafamiliar.
 
La información fue vertida por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que dirige el Dr. Mario Marazzi Santiago, como parte de una vista pública de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, que preside el legislador Néstor Alonso Vega, en torno a cuatro medidas dirigidas a enmendar la "Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores", que tiene como fin aumentar la calidad de vida de los niños puertorriqueños.
 
Alonso Vega, expresó que las medidas “atacan una problemática que estamos pasando como sociedad y que se van a estar atendiendo dentro de la Comisión. El propósito inicial es estar a la vanguardia de los problemas que están sucediendo para que nosotros, como legisladores, podamos mejorar la calidad de vida de los niños en Puerto Rico. Mientras podamos abrir la discusión y escuchar las posiciones a favor, en contra y diferentes visiones sobre las propuestas, obtendremos mejor legislación”.

La directora de Asuntos Legales del Departamento de Salud, la licenciada Rebecca Walsh,  agregó que de los 34,376 referidos de maltrato, el 23 % fue referido por maltrato físico. Mientras, la licenciada Charleen Rivera, de la División Legal del Departamento de la Familia, sostuvo que “a pesar del esfuerzo de los distintos sectores, todavía nos enfrentamos a la pérdida de menores, víctimas de agresores. Durante los pasados 5 años se registró un total de 60 muertes de menores”, explicó la funcionaria.
 
Al mismo tiempo, Marazzi Santiago destacó que se observó que en todos los tipos de maltrato, entre 78 % y 94 % de los perpetradores eran madres o padres biológicos, con excepción del abuso sexual, para el cual el 54 % era padres biológicos y el 35 % padrastros.
 
A preguntas del representante Alonso Vega, la licenciada Rivera indicó que la agencia está próxima a llevar a cabo una campaña educativa de difusión masiva en los medios de comunicación sobre el maltrato de menores. Incluso, le indicó a la Comisión que la información sobre el tema se está difundiendo a través de las redes sociales, por lo que el legislador le dio un plazo de 10 días para someter a la Comisión la fecha en que estaría comenzando la campaña pendiente.
 
En la vista pública se respaldó el Proyecto de la Cámara 404, para establecer un grupo de trabajo interdisciplinario que evalúe a menores con sospecha de maltrato intrafamiliar, así como el Proyecto de la Cámara 850, para poderle ofrecer a los primeros ofensores un programa de desvío.
 
El director de la División Legal del Departamento de Corrección y Rehabilitación, el licenciado Irvin Otero Narváez, indicó que Puerto Rico ocupa la posición decimoséptima en las tasas de maltrato de menores al compararla con otras jurisdicciones de Estados Unidos. Señaló que el perfil realizado por Corrección de la población confinada para el año 2015, revela que de los delitos actuales sobre la Ley de Protección de Menores el 64.86 % de los casos son de personas convictas por alguna forma de maltrato, el 24.32 % por negligencia, el 8.11 % por incumplimiento de órdenes de protección y el 2.70 % por informes de maltrato o negligencia institucional.
 
“Los datos anteriores nos llevan a concluir que el maltrato de menores ocurre en todas las edades, no obstante el 85.3 % ocurre entre las edades de cero a 11 años. El maltrato de menores constituye un patrón de conducta muchas veces aprendido por el modelaje. Por lo que hay que tomar medidas necesarias para romper con el mismo”, planteó Otero Narváez.
 
Otra medida discutida fue el Proyecto de la Cámara 278, que le asigna al Departamento de la Familia y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), la encomienda de diseñar y difundir en una campaña publicitaria las causas y maneras de ese abuso; y educar a la población en general sobre su responsabilidad al respecto. El presidente de WIPR, el doctor Rafael Batista Cruz, indicó a la Comisión que una vez le sometan los vídeos y materiales, WIPR la difundirá gratuitamente.
 
Mientras que la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, avaló la medida y la disposición para que en las campañas de difusión masiva  se utilicen medios que incluyan las redes sociales y portales de Internet para educar y evitar el maltrato de menores. “Es la dirección correcta porque las tendencias indican que un 70 % de la población está conectada a Internet diariamente de diversas maneras. El 94 % de los usuarios de Internet expresó que se conectan a la red digital a través del celular y el 34.2 % lo hace desde una computadora”, explicó.
 
Por último, se discutió el Proyecto de la Cámara 873, a los fines de facultar a los Trabajadores Sociales Escolares a radicar querellas en la Policía de Puerto Rico cuando identifiquen situaciones donde exista o se sospeche que exista maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional.