Procuradora del Paciente apoya proyecto para la operación de centros remotos de procesamiento de recetas médicas a pacientes hospitalizados

El Capitolio – La Procuradora del Paciente, Edna I. Díaz De Jesús, favoreció hoy el Proyecto de la Cámara 760, que enmienda la “Ley de Farmacia” para establecer legislación necesaria para la operación de centros de procesamiento remoto de órdenes médica a ser administrados a pacientes hospitalizados.
 
Sus expresiones fueron vertidas en vistas públicas de la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez. La funcionaria señaló que la medida, “puede ser de gran beneficio para nuestra población y provee al paciente la seguridad de que su tratamiento no se verá interrumpido por el hecho de que la farmacia de la institución esté cerrada”.
 
Díaz De Jesús sostuvo, que de convertirse en ley, el proyecto de la autoría de los representantes Morales Rodríguez y Lydia Méndez Silva, permitiría que una receta sea generada y transmitida electrónicamente, lo que ahorraría tiempo importante en el tratamiento del paciente y asegura la continuidad del tratamiento.
 
Mientras, el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, apoyó la iniciativa al mencionar que “en la medida se promueve el uso de la tecnología en la industria de la salud, específicamente en los servicios de farmacia, lo que permite a las instituciones de salud ofrecer mejores servicios en beneficio del tratamiento de los pacientes”.
 
Explicó, que los pacientes que se encuentran recluidos en las instituciones hospitalarias, no son capaces de adaptar sus necesidades de terapia farmacológica a los horarios que ofrecen las farmacias hospitalarias, ya que es necesario que tengan acceso las 24 horas del día a este servicio, de modo que se cumpla su tratamiento.
 
“A través del procesamiento remoto de órdenes médicas a pacientes institucionalizados, se brinda mayor accesibilidad a los medicamentos que necesitan, lo que permite ofrecer mejor atención médica, brindando un mejor servicio de farmacia a los pacientes”, dijo el deponente.
 
Plá Cortés puntualizó, que con este sistema se aumenta la eficiencia, puntualidad y precisión del proceso de dispensación de medicamentos en las instalaciones de servicios de cuidado de salud, por lo que garantiza una mayor continuidad en el servicio de procesamiento de estas órdenes médicas y expande el horario del mismo.
 
Por su parte, la licenciada Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Salud, apoyó esta legislación puesto a que promueve más y mejores servicios de salud a la población que se encuentra recluida en un hospital, que necesita un tratamiento continuo, de modo que puedan mejorar su condición de salud.
 
De otra parte, la licenciada Nayda Rivera Cruz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, respaldó el objetivo de la medida, a la vez que recomendó enmiendas al proyecto para que se establezca con claridad que este servicio debe ser opcional y de apoyo, y expresó que nunca se debe sustituir la verificación de un farmacéutico a la hora de dispensar un medicamento.
 
Por último, el Presidente de la Comisión aseguró que estudiarán estas recomendaciones del Colegio, a la vez que anunció que se llevará a cabo una vista ocular para conocer de primera mano cómo funcionarían estos sistemas en las instituciones hospitalarias.