Cámara da paso a medida que vela por las necesidades de las personas de edad avanzada

El Capitolio – La Cámara de Representantes avaló hoy, en Sesión Ordinaria, el Proyecto de la Cámara 901, medida que enmienda la “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional” y la “Ley de Juegos de Azar” a los fines de aumentar la cantidad que será destinada al Fondo para el Programa de Subsidio y Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos.

Según se desprende de la Exposición de Motivos, la pieza legislativa, de la autoría del líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, pretende “devolver en beneficios de vivienda subsidiada a las personas de edad avanzada que pasan gran parte de su tiempo apostando en los juegos de azar”.

A su vez, fue reconsiderado y aprobado con enmiendas el Proyecto de la Cámara 960, de Méndez Núñez, que crea la “Ley del Fideicomiso del Museo de Arte de Puerto Rico”, con el propósito de otorgarle a la entidad los fondos necesarios para su mantenimiento y operación. Asimismo, fue respaldada la Resolución de la Cámara 357 para indagar sobre el estado de las facilidades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio de Vieques.

Se dio paso al Proyecto de la Cámara 324, de la representante María Milagros Charbonier Laureano, que enmienda la “Ley de la Judicatura de Puerto Rico de 2003” para disponer que los jueces sean sometidos anualmente a adiestramientos en temas de seguridad pública, y cambios en política y procedimientos relacionados al Código Penal de Puerto Rico, Ley de Armas, Ley de Explosivos, Ley de Sustancias Controladas, entre otras.

También fue aprobado el Proyecto de la Cámara 76, del representante José Aponte Hernández, para enmendar la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI” a los fines de requerir que las Ramas de Gobierno informen anualmente a la Oficina del Procurador del Veterano quien publicará, a través de su red cibernética, los beneficios y servicios que se ofrecen a esta población.

Además, se refrendó el Proyecto de la Cámara 561 que enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, con el fin de disponer que el Secretario de Educación diseñe e integre en el currículo general de enseñanza, módulos orientados al desarrollo empresarial; y el Proyecto de la Cámara 797 para enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor”, facultando al Secretario de la agencia a implantar un programa de mediación en todos los casos que se radiquen ante el DACO.

De otra parte, fue favorecida la Resolución de la Cámara 308 que ordena un estudio para evaluar si deben mantenerse, derogarse o modificarse las disposiciones legales y administrativas relativas a las contribuciones sobre caudales relictos y donaciones.

Se consideró la Resolución de la Cámara 347 para investigar las medidas de prevención contra el crimen implantadas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; y la Resolución de la Cámara 103 para inquirir sobre el cumplimiento de la Ley 186-2011 (estatuto que requiere el establecimiento de baños asistidos o "familiares" en los centros comerciales cerrados con una cabida rentable mayor de cien mil pies cuadrados; a puertos y aeropuertos que cuenten con cuatro salidas o más de abordaje; a los centros gubernamentales y centros de convenciones; a los estadios deportivos y canchas que tengan una capacidad de siete mil personas o más; y a los balnearios públicos).

La Resolución de la Cámara 258 para estudiar las razones para los constantes cortes de servicio de agua en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal y Naranjito; y la Resolución de la Cámara 352 para examinar las edificaciones en desuso en los municipios de Jayuya, Ponce y Juana Díaz, en zonas que posibilita su desarrollo, a los fines de estimular la economía; la Resolución Conjunta de la Cámara 175, que reasigna fondos al municipio de Naranjito para obras y mejoras permanentes; la Resolución de la Cámara 176, para reasignar fondos al municipio de Aibonito; y la Resolución Conjunta de la Cámara 177, que asigna fondos a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas provenientes del Fondo de Mejoras Municipales, también fueron sopesadas.

Recibieron el aval del Cuerpo, los Proyectos del Senado 59 y 298, que enmiendan el “Código de Seguros de Puerto Rico”, en busca de aclarar que la contribución especial sobre primas contenida en el Artículo 7.002 del estatuto no es aplicable a los aseguradores cooperativos; y la “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico”, para facultar a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones a administrar el Fondo de Servicio Universal de Puerto Rico.

Previo a que iniciaran los trabajos de la Sesión Ordinaria, la Cámara Baja celebró una Sesión Especial con motivo de la Semana de la Enfermería. Durante los actos, se realizó un reconocimiento a representantes por distrito de esta profesión, y al personal de la Sala de Primera Ayuda de la Asamblea Legislativa, por su compromiso y dedicación al paciente.

El presidente cameral destacó “la sensibilidad y sentimiento de compasión hacia los pacientes” de cada uno de estos profesionales de la salud.

“Hemos observado la dedicación y respeto, con los que ustedes ejercen su ministerio. Dan un servicio de calidad siempre. Reciban nuestro reconocimiento por un trabajo bien hecho, por su entrega y su sacrificio. Aquí tienen las puertas abiertas para atender sus sugerencias y formular toda política pública que ayude a seguir enalteciendo su profesión. ¡Muchas felicidades!”, expresó el líder cameral.

“Quienes nos consienten, nos cuidan, son ustedes, el personal de Enfermería”, agregó el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Además, se reconoció la labor de la representante Lydia Méndez Silva, quien, con sus frases distintivas “un pueblo sin salud, es un pueblo enfermo” y “la salud es vida”, ha llevado por años el mensaje sobre la importancia de velar por las necesidades básicas del pueblo puertorriqueño.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, se unió a los mensajes de felicitación y asimismo reconoció la aportación de la legisladora en este campo. “Nuestra comisión se siente más que orgullosa de tener una profesional como lo es Lydia Méndez. Los enfermeros tienen dones que no enseñan en la Universidad: paciencia y tolerancia. Dentro de sus responsabilidades, son psicólogos, consejeros y hasta se convierten en directores espirituales de los pacientes. Por eso, no todos pueden estudiar esta profesión. Los felicito”, concluyó.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 16 de mayo de 2017, a la 1:00 p.m.