Comisión de Gobierno pacta reunión entre CSP y Confederación Auténtica de Transporte

El Capitolio –  Durante una audiencia pública de la Comisión de Gobierno que preside el representante Jorge Navarro Suarez, se pactó una reunión entre la Comisión de Servicio Público (CSP) y la Confederación Auténtica de Transporte, para zanjar sus diferencias en torno a una medida que propone transferir al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la facultad de la Comisión de Servicio Público (CSP) de reglamentar la actividad de los camiones de carga que transitan por las vías públicas de Puerto Rico.  

Las partes fueron citadas a exponer sus posiciones del Proyecto de la Cámara 787, que propone adoptar la “Nueva Ley de Transportación y Carga de Agregados de Puerto Rico”, mediante la cual se llevaría a cabo la transferencia. 

“Examinaremos los pro y contras de la medida. Hay que analizar la medida de reorganización de la Fortaleza y ver cómo se pueden atemperar con esta”, mencionó el Presidente de la Comisión.

Por su parte, el presidente de la Confederación Auténtica de Transporte, Luis Falcón Ortiz expresó que “la CSP tiene alrededor de 40 querellas pendientes de resolver. En cuanto a las sanciones, se debe formular mediante legislación un sistema de multas y penalidades en proporción y consideración a la ganancia ilegal obtenida mediante la violación de la ley. Lo que queremos hacer es poner al día a los camioneros”.  

A preguntas del representante Pedro “Pelle” Santiago Guzmán, sobre la posibilidad de que las partes se reunieran para discutir si podría continuar esa actividad de transporte en la CSP, Falcón Ortiz expuso que de lograrse algún arreglo estaría de acuerdo con que permanezcan las funciones de acarreo en la CSP. El Comisionado de la CSP, el licenciado Luis García Fraga, también accedió a la reunión que fue pautada para el próximo viernes.

García Fraga, alegó que las expresiones vertidas en vista pública sobre las quejas de la CSP se deben a la “mala información y desconocimientos de nuestros procesos”. Aseguró que constantemente celebra reuniones con los gremios, aunque hasta el momento no se ha reunido con la Confederación. “En el pasado no se cumplieron los acuerdos, pero al presente se están ateniendo los reclamos”, agregó. 

El funcionario declaró, que la problemática se resolverá a través de una medida radicada el pasado lunes por su agencia, mediante la cual se atienden los reclamos señalados por el gremio. Tema que formaría parte de la discusión. 

De otra parte, la ayudante especial del secretario designado del DTOP, licenciada Miriam Estefan, consideró que la actividad de transporte o cargas de agregados debe permanecer bajo la jurisdicción de la CSP.

El representante Navarro Suárez, expresó que estará vigilante a los acuerdos a que puedan llegar las partes ese día. Adelantó que formará parte del análisis de la Comisión las multas impuestas y contemplará legislar para dejarlas en cero, como ocurrió con las de AutoExpreso. 
Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 204

Etiquetas: