Sector médico respalda uso tecnológico para despachar medicamentos en instituciones hospitalarias

El Capitolio –  Tanto el Departamento de Salud, como la Administración de Servicios de Salud (ASES), favorecieron hoy en vista pública el Proyecto de la Cámara 760, que propone enmendar la “Ley de Farmacia”, a los fines de disponer las mejores prácticas y reglamentar el uso de nueva tecnología en instituciones hospitalarias para el despacho de recetas electrónicas. 

El endoso fue vertido ante la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez.  Este sostuvo que la medida, de su autoría junto a la representante Lydia Méndez Silva, pretende que se pueda implementar en dichas instituciones el uso de tecnología para el procesamiento electrónico de órdenes médicas luego del cierre de las farmacias.

“No es menos cierto que hay escasez de farmacéuticos en la Isla y que muchos son empleados de tiempo parcial que trabajan hasta las 7:00 o las 8:00 de la noche. El problema es que si llega un paciente luego de esa hora y necesita algún medicamento que no está en el gabinete del hospital y lo tengan en la farmacia, entonces el paciente tendría que esperar hasta el otro día para que se le dispense el mismo. Lo que pretendemos es que haya continuidad en el tratamiento  de todos los pacientes”, expresó el representante Morales Rodríguez.

La licenciada Lydia Santiago Candelaria, coordinadora de la División de Medicamentos y Farmacia del Departamento de Salud, sostuvo que “lo más importante son los pacientes y que su farmacoterapia no sea interrumpida. De hecho, los diversos avances tecnológicos desarrollados, son necesarios al momento de la prestación de los servicios de salud a nuestra ciudadanía. También, la tecnología sería una herramienta para evitar el mal manejo de los medicamentos, errores en medicación y dosis equivocadas, entre otros problemas”. 

Igualmente, coincidió con Morales Rodríguez en que la propuesta “garantizará el servicio y minimizará errores ante la escasez de estos profesionales, no solo por emigración, sino por el bajo salario que los hospitales les pagan”.

Mientras, la licenciada Edanit Torres Coto, asesora de ASES, agregó que la medida facilitará que las recetas generadas y transmitidas electrónicamente sean consideradas como originales sin requerir una orden firmada ‘in situ’ (en el sitio) por el prescribiente. 

No obstante, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, señaló que la Legislatura debe evaluar el impacto que cada proyecto de ley puede tener sobre el ejercicio de las profesiones de alta calificación.