Cámara da paso a medida que crea la Ley de Médicos Asistentes en Puerto Rico

El Capitolio –  La Cámara de Representes llevó a cabo hoy, jueves, su Sesión Ordinaria donde aprobó una medida que busca atender la situación crítica que enfrenta la Isla ante la escasez de profesionales de la salud para atender a la población y sus necesidades cada vez mayores y más complejas.
 
Se trata del Proyecto de la Cámara 17, de la autoría del líder cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que crea la “Ley de Médicos Asistentes de Puerto Rico”. La medida, que enmendaría la “Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica”, busca establecer los requisitos de preparación académica, ética profesional y procesos de educación continuada de miembros de esta profesión y fijar los requisitos de certificación de la profesión del Médico Asistente.
 
En síntesis, según se desprende de la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, “la intención de la ley es la formalización académica que ha de requerirse para aprobar un grado de Médico Asistente de Puerto Rico”. Aclara que “la práctica incluye la prestación de servicios médicos limitados, según la educación, entrenamiento y experiencia del Médico Asistente de Puerto Rico; y estos son delegados por un médico supervisor autorizado a practicar medicina en la Isla”. Para ejercer el cargo, se requerirá ser evaluado por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, la cual, luego del debido proceso, otorgará certificaciones con un término de vigencia de cuatro años, que acrediten los cursos en educación continuada para garantizar los conocimientos en el campo de Médicos Asistentes, entre otras condiciones.
 
De otra parte, fue avalado el Proyecto de la Cámara 668, del representante Pedro Santiago Guzmán, para crear el Programa de Trabajo con Paga en Libre Comunidad para Confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación, a los fines de disponer que los confinados bajo custodia mínima, que no supongan un riesgo para la ciudadanía y que a su vez hayan cumplido el 50 % de sus sentencias, cualifiquen para recibir paga por trabajo y servicios prestados a cualquiera de los municipios, agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas del Gobierno; establecer los objetivos principales del Programa y ordenar al Secretario del Departamento adoptar reglamentación sobre el particular.
 
A su vez, fue respaldado el Proyecto de la Cámara 837, del representante José González Mercado, para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos” con el propósito de incluir, como parte de los esfuerzos de divulgación que establece este estatuto, que la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales publique y mantenga actualizado en su portal de Internet todos los Códigos de Orden Público aprobados.
 
Mientras, contó con el aval del Cuerpo, la Resolución Concurrente de la Cámara 26, de la autoría del expresidente cameral José Aponte Hernández, para reiterar el apoyo de la Asamblea Legislativa al Dr. Pedro Rosselló y al Comité “Asunto Inconcluso de la Democracia Americana”, por el caso que mantienen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra del Gobierno de los Estados Unidos por privación de derechos humanos y civiles a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Esto, al negarles el derecho a elegir y votar por el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos y a representación con voto en el Congreso.
 
En esa línea, la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado a la Resolución Concurrente de la Cámara 15, para exigir al Congreso de Estados Unidos paridad de fondos Medicaid para Puerto Rico y para poder cumplir con los requisitos de la Individuals with Disabilities Education Improvement Act (IDEA) para proveer servicios a estudiantes con discapacidades.
 
Como parte de los trabajos, se dio paso a la Resolución de la Cámara 83 que ordena investigar el proceso de inscripción de marcas, regulado por la “Ley de Marcas del Gobierno de Puerto Rico”; y a la Resolución de la Cámara 194 para analizar las disposiciones contenidas en el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”, con el propósito de constatar si cumple con su mandato expreso de crear un sistema integrado de seguridad y administración correccional.
 
Igualmente, fueron respaldadas la Resolución de la Cámara 134 para investigar los planes de mantenimiento de carreteras en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco; la Resolución de la Cámara 234 para estudiar el estado procesal en que se encuentran las obras dirigidas a la construcción del denominado “Desvío Gregorio Durán”, a la altura de la PR-149 en el municipio de Villalba; la Resolución de la Cámara 233 para estudiar la precaria situación del sistema eléctrico del municipio de Villalba y la Resolución de la Cámara 334 para analizar los procedimientos para la concesión de permisos, instalación de antenas, aspectos de seguridad y de salud en propuesto permiso de construcción en la PR-368 en Yauco.
 
Asimismo, fueron refrendadas la Resolución de la Cámara 161 para realizar un estudio sobre procedimientos a seguir para la compilación, edición y publicación de las obras del Dr. José Celso Barbosa, o relativas a la vida y obra del prócer puertorriqueño, en conmemoración del 160 aniversario de su natalicio, el 27 de julio de 2017; la Resolución de la Cámara 158 para investigar el otorgamiento de premios por parte del Hipódromo Camarero y el funcionamiento de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico en general; y la Resolución de la Cámara 210 para indagar sobre todo asunto relacionado al fraude perpetrado en la Cooperativa Sabaneña de Sabana Grande.
 
Fue considerada, además, la Resolución de la Cámara 230 para investigar la viabilidad de establecer un programa de desarrollo eco-turístico y de investigación en ciencias naturales y marinas en la Isla de Mona. Se recibió el Primer Informe Parcial sobre la Resolución de la Cámara 53 para estudiar el estado actual del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez ante señalamientos de deficiencias por parte de la División de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
 
Durante la Sesión Ordinaria, los representantes mantuvieron sobre sus escritorios cintas de color verde, acompañadas por el escudo de la Cámara de Representantes, como símbolo de apoyo a LifeLink Puerto Rico, organización de servicio comunitario sin fines de lucro dedicada a la recuperación de órganos y tejidos para salvar vidas.
 
“Siempre es bien importante enfatizar que cobremos conciencia en términos de la donación de órganos, nos sentimos honrados que en el día de hoy el Capitolio se esté vistiendo de verde en honor a esta campaña que se realiza”, expresó el Presidente Cameral.
 
En otro asunto, Méndez Núñez puntualizó la necesidad de concienciar sobre el maltrato infantil y recordó a los legisladores que la próxima semana se llevará a cabo una campaña sobre esta problemática.
 
“6.5 % de los casos reportados a diario son relacionados a abuso sexual y por eso llevaremos a cabo esta campaña. Les invitamos a colocarse este lazo (color anaranjado) con el motivo de reafirmar nuestro compromiso con la niñez puertorriqueña y llevar este importante mensaje”, subrayó.
 
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 24 de abril de 2017, a la 1:00 p.m.