Departamentos de Educación y Familia apoyan programa para sensibilizar a estudiantes a favor de integrantes de educación especial

El Capitolio – El Departamento de Educación y el Departamento de la Familia favorecieron hoy el Proyecto de la Cámara 477, que busca integrar en el currículo del Programa de Salud Escolar, las herramientas para que los estudiantes de la corriente regular adquieran los conocimientos y experiencias necesarios para sensibilizarlos en torno a las condiciones de salud que afectan el desarrollo de los integrantes de educación especial.
 
En vista pública de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, presidida por el representante Rafael “June” Rivera Ortega, la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, apoyó la medida mediante ponencia escrita, ya que el DE “entiende que es imperativo promover en el estudiante pautas y modelos saludables de conducta que rompan con patrones errados de comportamiento social”, para evitar el discrimen que atraviesan los estudiantes de educación especial.
 
“Así, es función medular del sistema educativo forjar seres humanos que no solo alcancen sus metas académicas, sino que además desarrollen los mejores y más altos valores sociales que permitan que nuestra sociedad sea una de primera”, sostuvo la funcionaria.
 
Opinó que la propuesta, de la autoría de Rivera Ortega, no solo se alinea con la visión del DE, sino que además se alinea con la política pública del gobierno, en la que se estipula que la educación debe responder a las necesidades de una sociedad en evolución constante e impactada por elementos globales emergentes, a la vez que mantiene y refuerza la ética y los valores.
 
Mientras que la Secretaria del Departamento de la Familia, licenciada Glorimar Andújar Matos, manifestó que su agencia “apoya toda medida que fomente el desarrollo de una convivencia pacífica, armónica y que ayude a nuestros estudiantes a convertirse en jóvenes bien”.
 
Respaldan investigación sobre personas sin hogar
 
De otra parte, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes inició vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara 98, a los fines de realizar una investigación para analizar la problemática de las personas sin hogar y las medidas tomadas por las agencias de seguridad pública para atender dicha población.
 
Según la Exposición de Motivos, se ha registrado un incremento sustancial en el número de personas sin hogar. Es por ello que, “este Cuerpo Legislativo, reconociendo que el Estado tiene la obligación legal y moral de promover los derechos de todos sus ciudadanos, entiende meritorio e imperativo que se realice una investigación para analizar el asunto de los deambulantes y las medidas que han tomado las agencias de seguridad pública para atender este asunto”.
 
La medida fue respaldada por el secretario interino del Departamento de la Vivienda, Ing. Dennis G. González Ramos, quien mediante ponencia expuso, “entendemos que el ejercicio será de utilidad para que otras agencias, incluyendo la nuestra, puedan (en relación a la política pública antes mencionada) desarrollar y promover estrategias que redunden en la atención de las necesidades particulares que presenta esta población”.
 
Por su parte, Héctor Figueroa Rodríguez, presidente de Hogar Crea Inc., recomendó crear un grupo multisectorial que ayude a elaborar política pública coherente sobre el tema, evaluar la posibilidad de asignar fondos estatales a las agencias para cubrir necesidades como laboratorios, pruebas de dopaje y pago de servicios médicos, entre otros; y que se utilice la Ley 67 para enviarlos a programas que atienden a este tipo de poblaciones como apoyo a la Policía de Puerto Rico.
 
Suzanne Roig Fuentes, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición (ASSMCA) respaldó la medida y expresó que “está evidenciado que existe gran estigma y maltrato hacia las personas sin hogar tanto por los profesionales como por la sociedad en general, recayendo en la violación de los derechos de las personas sin hogar”.