Viable propuesta del líder de la Cámara para ayudar a municipios

El Capitolio – La Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el representante José “Memo” González Mercado, evaluó hoy jueves un proyecto del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos”, para que las deudas por concepto de arbitrios de construcción se constituyan como un gravamen preferente a favor del municipio correspondiente sobre la propiedad inmueble del dueño de la obra o persona responsable de hacer el pago.

La iniciativa del líder cameral brinda a los ayuntamientos un nuevo instrumento  para garantizar el pago de los arbitrios de construcción. La propuesta fue avalada por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), por el Departamento de Hacienda y la Asociación de Bancos. 

“Es una medida viable. Reconocemos que ante la ardua crisis fiscal que afronta tanto el  gobierno central como la mayoría de los municipios, es importante dotar a estos últimos de mecanismos fiscalizadores para allegar más recursos monetarios o poder cobrar aquellos ya devengados a favor de la municipalidad”, manifestó la asesora legal de OCAM, licenciada Suzette Suárez.

La letrada recomendó que la pieza sea evaluada también en sus procesos registrales, por lo que solicitó se tomen en consideración los comentarios del Departamento de Justicia.

Mientras, la asesora legal del Departamento de Hacienda, licenciada Valerie Maldonado, declaró que para reforzar la legislación se podría fomentar un acuerdo de intercambio de información contributiva entre Hacienda y los municipios. Esto, a fin de maximizar los recursos de los ayuntamientos.

Entretanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos, licenciada Zoimé Álvarez, planteó que la iniciativa ayudaría al fisco de los municipios. “También los ayuda a satisfacer sus obligaciones, sus líneas de crédito y sus préstamos para poder trabajar su manualidad presupuestaria”, indicó. 

Las tres ponentes sugirieron que se establezca la claridad del gravamen preferente, para que en un momento dado, “no se abra la puerta a interpretaciones en los tribunales”. 

A la audiencia también fueron citados el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la Federación de Alcaldes, organismos que se mostraron a favor de la legislación.

La directora ejecutiva interina del CRIM, Diana M. Claudio, consignó que es de gran beneficio para la economía fiscal de los municipios el que cuenten con el mayor número de herramientas efectivas y en ley, para el cobro de deudas. 

Mientras, el director ejecutivo de la Federación de Acaldes, Reinaldo Paniagua, consignó que aunque la Ley de Municipios Autónomos  y otras ordenanzas han sido dotadas de varios mecanismos para conjurar la incidencia de evasiones, ante dicha práctica ninguna herramienta adicional sobra.

Por su parte, el presidente de la Comisión también destacó los méritos de la pieza. “La medida de nuestro Presidente le brinda a los municipios las garras necesarias para en estos momentos de crisis allegar recursos”, expresó González Mercado. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 199

Etiquetas: