Proponen programa de mediación para el cobro de cuotas de mantenimiento morosas dentro de la Rama Judicial

El Capitolio –  El proyecto de la Cámara 859, para disponer que previo a la presentación de una reclamación judicial para el cobro de deudas morosas de pagos de cuotas de mantenimiento, se someta el caso al Programa de Mediación de la Rama Judicial, será aprobado con las recomendaciones vertidas en vista pública sobre la legislación.
 
Así lo aseguró esta tarde el presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, el representante Luis Pérez Ortiz, luego de escuchar los planteamientos de la Oficina de la Administración de Tribunales y de la Alianza de Profesionales de Condominios y Controles de Acceso, que acogieron la propuesta como una herramienta más para atender las diferencias en personas que tienen problemas con los pagos de esta índole o que presenten excusas sin fundamento para no hacer los mismos,  terminando el asunto en los tribunales.
 
“Teniendo presente que la Isla sufre una precaria situación económica, un porcentaje alto de pérdida de hogares y de ejecución de hipotecas, entiendo que el autor de la medida, el compañero representante José Banchs Alemán, quien también es mediador, considera que a base de su experiencia de trabajo es prudente que llevemos (el Proyecto) a ejecución. Si todos los demás vienen a deponer como hasta el día de hoy, la dirección que lleva la medida es de posiblemente aprobarla”, expresó Pérez Ortiz.    
 
El presidente de la Alianza, Marco Rosado, sostuvo que en el proyecto de ley se debe distinguir el deudor residente del no residente. De modo que el proceso de mediación compulsoria aplique exclusivamente a aquellos apartamentos que estén ocupados por sus dueños como vivienda primaria, al momento de hacer la gestión de cobro o requerirse la mediación. Además, que se incluya cómo se va a implantar la mediación compulsoria y que una vez instada la acción de cobro el deudor tendrá derecho a solicitar al tribunal el que se paralice el proceso por un término definido y corto, y que se refiera a mediación, “si no lo solicita se continúa con el proceso”, dijo.
 
A su vez, la licenciada Evangelina Valentín, asesora legal de la Oficina de la Administración de Tribunales, señaló que “en un proceso de mediación al interior del Comité de Conciliación, las partes podrían llegar a acuerdos más cómodos sobre la satisfacción de la deuda a plazos e incluso satisfacer las deuda mediante la prestación de servicios necesarios para el mantenimiento de las áreas comunes, entre otras alternativas que amplíen las posibilidades de negociación”.
 
DTOP apoya iniciativa para resolver problema de inundaciones en Loíza
 
De otra parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), apoyó hoy la Resolución Conjunta de la Cámara 58, del representante Ángel L. Bulerín Ramos, que ordena a esta agencia, junto a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) llevar a cabo las gestiones necesarias para la construcción de un alcantarillado pluvial para varios sectores del barrio Medianía Alta del municipio de Loíza.

El ingeniero Carlos Rivera, en representación del secretario designado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, señaló que para resolver el problema de inundaciones que afecta la zona, es necesario realizar el estudio que se contempla en la medida, para determinar qué método es el idóneo para evitar las crecidas de agua.

Estas expresiones fueron vertidas durante vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, que preside el representante Samuel Pagán Cuadrado.

Rivera explicó que debido al relieve llano de los sectores Los Vizcarrondo, Los Pérez, Los Fuentes y otras áreas aledañas a la PR-187, un sistema de alcantarillado pluvial por gravedad, no sería una opción factible para resolver esta problemática.

También descartó un sistema utilizando cajas de filtración para recoger las lluvias, ya que anteriormente se ha utilizado el mismo, sin resultados positivos.

“Entendemos que para resolver el problema de inundaciones que afecta a este sector, se deberá implementar un sistema de bombeo”, indicó Contreras Aponte quien recomendó que se aúnen esfuerzos con agencias tales como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y el municipio de Loíza para resolver la situación.

Por su parte, Leonardo Torres, sub director ejecutivo de la AFI, presentó la posición del director ejecutivo de la instrumentalidad, Eduardo Rivera Cruz, quien endosó la medida sujeta a que le sean asignados los fondos por parte de la Asamblea Legislativa.