Inicia evaluación de medida que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito como herramienta para allegar fondos al fisco

El Capitolio –  Con el fin de aumentar los recaudos del fisco, la Comisión de Transportación e Infraestructura, presidida por el representante José L. Rivera Guerra, inició hoy la evaluación del Proyecto de la Cámara 939 para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, pieza de Administración.
 
La medida, según dispuesto en el Plan Fiscal Certificado, busca allegar fondos mediante el aumento a las multas que se pagan por infracciones al mencionado estatuto, velando a su vez por la seguridad pública. Con estas enmiendas, se ajusta en un 10 % los cargos que se pagan por servicios relacionados con el licenciamiento de vehículos y se incorporan medidas para facilitar el pago de estos derechos como, por ejemplo, permitirles a las personas pagar los derechos de marbete prorrateado a los meses que le resten de vigencia; se mantiene la prohibición absoluta al uso de vehículos todo terreno en la vía pública, pero separado en su propio Artículo con sus correspondientes Sub-incisos para facilitar la comprensión y aplicación de la disposición; se disponen las multas mínimas a las que estarán sujetos los infractores de ciertos artículos que tipifican delitos menos graves, pero antes sólo disponían la multa máxima y viabilizaban la imposición de multas nominales; y se dispone para que todos los recaudos pasen al Fondo General donde puedan ser distribuidos de conformidad al Plan Fiscal y el orden de prioridades allí dispuesto.
Durante la audiencia, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), licenciado Gerardo J. Portela Franco, quien fue representado por los licenciados Sebastián Torres y María González, aprobó la medida en discusión y señaló que el incremento en multas, en conjunto con medidas adicionales que aumentan ciertos derechos y/o recaudos, redundará en un aumento de aproximadamente $56 millones para el año fiscal 2018. Recordó que el Plan Fiscal Certificado contempla que estos recaudos aumenten anualmente hasta el año fiscal 2026.
 
“(Con la medida) atenderemos la falta de liquidez del Gobierno de Puerto Rico y protegeremos, entre otras cosas, los servicios que el Gobierno ofrece a la ciudadanía y los empleos en el sector público. Además, proveerá un mejor dominio y fiscalización al Secretario de Hacienda sobre los fondos públicos”, afirmó Portela Franco.
 
Asimismo, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, representado por el licenciado Juan Maldonado De Jesús, dio su aval a la pieza legislativa por cómo esta redundaría sobre el fisco y los compromisos contraídos en el Plan Fiscal.
 
“Con esta y otras medidas avaladas por esta Asamblea Legislativa, junto con otras que son parte del Plan para Puerto Rico, nos encaminamos a tener un gobierno que elimine los gastos innecesarios. Un gobierno más ágil, donde cada dólar de contribución se vea en acción y servicios al pueblo”, anticipó.
 
Mientras, la Superintendente de la Policía, Michelle M. Hernández de Fraley, representada por la licenciada Estrella Vega, sostuvo que “respaldamos toda iniciativa, tal como la que nos ocupa, que propenda a la seguridad pública. Máxime, cuando son nuestros agentes del orden público los que día a día están llamados a hacer cumplir la normativa contemplada en la Ley de Vehículos y Tránsito”.
 
Hernández de Fraley destacó en su ponencia la gran cantidad de personas que conduce sin estar autorizadas para ello, a exceso de la velocidad permitida en zona escolar, bajo los efectos del alcohol y por el tramo establecido para el paseo. Ante el riesgo que estas acciones suponen para la población, la titular de la Uniformada respaldó el ser más rigurosos al momento de atender la problemática.
 
Por su parte, la subsecretaria del Departamento de Hacienda, licenciada Roxana Cruz Rivera, quien fue representada por la licenciada Valerie Maldonado, afirmó que “las enmiendas que propone esta medida permiten un incremento en recaudos directos al Fondo General, lo que permite una visibilidad de los ingresos que redunda en una mejor fiscalización de los mismos. De esta manera, se cumple con el Plan Fiscal Certificado, en términos de la reserva de $200 millones en caja, a la vez que se protege los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. De igual manera, se evita la creación de fondos especiales que el Departamento de Hacienda solamente contabiliza”.
 
A preguntas del presidente de la Comisión, los representantes de AAFAF señalaron que “esta medida en particular, es una que solo estaría afectando a personas que claramente están violando la ley, minimizando el impacto a la ciudadanía y allegando fondos al fisco. No representará ningún cambio sobre el ciudadano responsable, esto es para la persona que se desvía y pone en riesgo la vida del resto de los ciudadanos. Que no se preocupe, si cumple con la ley, no cambiará nada en su diario vivir”, expresiones a las que se unió el resto del panel de deponentes.
 
DTOP cuenta con $400 millones para proyectos que no se realizaron el pasado cuatrienio
 
En horas de la mañana, se estipuló en la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene disponible $400 millones de dólares, que no se utilizaron en la pasada administración, para llevar a cabo proyectos ya estipulados.
 
La información la brindó el licenciado Juan Maldonado de Jesús, quien representó al secretario del DTOP, Carlos M. Contreras Aponte, en vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 67 que ordena una investigación, evaluación y análisis sobre todo asunto relacionado con el diseño investigación, programación, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva; las facilidades de estacionamiento y el tránsito por las vías públicas; la seguridad de esos sistemas; los estudios de nuevos métodos de transporte; las obras públicas estatales; las vías públicas en general; el fortalecimiento de la infraestructura mediante proyectos estratégicos de transportación terrestre en masa, ferroviaria, marítima y aérea; los aeropuertos, muelles, autopistas y carreteras, proyectos de acueductos, alcantarillados, electricidad, producción y transmisión de energía, entre otros.
 
El licenciado indicó además, que “las carreteras no se encuentran en las condiciones que se requieren y se encuentran en condiciones deplorables”.