Continúa análisis de medida que busca impulsar la industria fílmica en Puerto Rico

El Capitolio –  “Los proyectos están terminados y pagos, pero ahora no sabemos qué va a pasar”.  Eso expresó Paula Rivera Solanas, codueña y vicepresidenta de Atención Atención, Inc., en la continuación de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 728. 

La medida, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, pretende enmendar la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico” a los fines de eliminar el requisito de pauta, distribución o exhibición comercial al público en general fuera de la Isla para los proyectos fílmicos que comprendan series en episodios, mini series y programas de televisión de naturaleza similar, incluyendo pilotos y proyectos de televisión, sin limitarlo a reality shows de entrevistas, noticiosos, programas de juegos, entretenimiento, comedia y aquellos dirigidos a la niñez y de variedad.

Expuso Rivera Solanas ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que en el 2016 hicieron seis solicitudes de créditos contributivos a la Corporación de Cine, relacionados a proyectos que fueron trabajados a lo largo del año. Sin embargo, las solicitudes no generaron alguna respuesta y no recibieron los decretos correspondientes. “Con esta nueva realidad, no sabemos cuánto tiempo podremos sostenernos sin tener que comenzar a despedir gente”.

Explicó que por cada dólar que se les concede en créditos, su empresa paga tres veces esa cantidad en nómina y se le devuelve al gobierno más de un 50 % en diversos tipos de impuestos, sin contar los impuestos que pagan a su vez las 102 personas contratadas. Señaló que el Retorno de Inversión (ROI) es de 3 a 1 y permite, además, que personas jóvenes y talentosas no salgan de la Isla para alcanzar sus sueños.

Rivera Solanas, quien dio su aval a la pieza legislativa, sostuvo que “todo lo que ven en el programa de televisión se realiza en Puerto Rico, con gente puertorriqueña. Pienso que los créditos contributivos son una herramienta importante y aspiro a que tener o no el crédito, no marque alguna diferencia en nuestra empresa, pero para lograr eso uno tiene que estar sólido y estable, lo suficientemente fuerte para no necesitarlo. Lo que el incentivo da es paz. Tranquilidad de empezar un nuevo proyecto. Permite tener cash flow para seguir apostando, seguir buscando crecer. Tener un producto de calidad que se vea en el extranjero, nos hace ver bien, provoca que quieran venir a la Isla”. 

El presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, subrayó que “la intención de la medida que radicó el Presidente de la Cámara es dar ese alivio, ese empujón que hace falta para desarrollar esta industria en Puerto Rico, que en un momento dado era muy poderosa”.

También participó de la audiencia Jorge Luis Aquino Calo, encargado del Programa de Cine de Puerto Rico, quien endosó la medida, haciendo eco de las expresiones de Rivera Solanas en torno a la importancia de incentivar a la industria fílmica en la Isla. A su vez, señaló que actualmente se le adeuda al fondo cinematográfico $14.9 millones, por lo que se le debe dar seguimiento a los trámites de cobro. 

Recomendó se convierta el Programa en una Secretaría bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), lo que permitiría mayor control y fiscalización de la agencia, y que se regrese a la antigua fórmula, que consistía en tomar entre .25 a .50 centavos de la taquilla de cine y espectáculos a modo de recaudo, allegando más dinero al fondo cinematográfico, entre otras alternativas en beneficio de los cineastas, como un incentivo para Mercadeo y Distribución e incentivos para auspicio para festivales de cine.
 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 355

Etiquetas: PRESIDENTE CAMERAL VICTOR PARES INDUSTRIA FILMICA