Bajo análisis creación de Registro de Cabilderos del Gobierno de Puerto Rico

El Capitolio – Por entender que la gestión gubernamental debe estar libre de influencias para garantizar el bien común,  la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, reconoció hoy martes la intención del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, de crear un Registro de Cabilderos en Puerto Rico. 

En vista pública de la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, que evalúa el Proyecto de la Cámara 808, Rosario expresó que la práctica del cabildeo se debe regular, porque al presente “está por la libre”. 

“La finalidad de este proyecto es digna de elogio. La práctica del cabildeo está por la libre y eso se presta a muchas cosas. Es importante que el cabildero conozca que su función debe ser transparente y que estará sujeto a la fiscalización”, afirmó la ponente. 

La Directora de la OEG presentó una serie de enmiendas para fortalecer y afinar la pieza. Entre éstas, que los cabilderos se adiestren sobre la Ley de Ética y que tomen cursos de educación continua. A su vez, destacó la importancia de que se instituya un Código de Ética de Cabilderos, que incluya las conductas permitidas, así como las prohibidas en el ejercicio de dicha práctica. 

De igual modo, urgió a que el cabildero conozca las limitaciones del servidor público con el que va a interactuar.

Rosario catalogó de pertinente que se defina la limitación del ejercicio del cabildeo a los que fueron ex legisladores o ex servidores públicos. Asimismo, que tengan la obligación de rendir informes trimestrales notariados.

La funcionaria recomendó que se cobren derechos para el Fondo General por la inscripción de los cabilderos y que se les expida una licencia con vigencia específica. 

Por su parte, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), reconoció los méritos de la medida, debido a que promueve el acceso a la información y la transparencia en los procesos gubernamentales.

“Ello es compatible con la política pública de esta administración, que busca proveer mecanismos de transparencia y participación de la ciudadanía en los procesos gubernamentales”, declaró la asesora legal de la agencia, licenciada Luz Rodríguez. 

La iniciativa del líder de la Cámara pretende establecer la política pública sobre el cabildeo. Además, reglamenta dicha profesión, a fin de que en la misma permanezca la transparencia y el orden.  

La pieza dispone que el cabildero y la persona o entidad a la que representan deberán registrarse con el Secretario del Senado y el Secretario de la Cámara de Representantes, según corresponda, y en la Rama Ejecutiva en el Departamento de Estado, a no más tardar de 45 días a partir de que éste haya realizado su primer contacto de cabildeo; o que haya sido empleado o retenido para realizar un contacto de cabildeo.

Sobre dicha disposición, la Directora de la OEG recomendó que el Registro se produzca antes de haber realizado su primer contacto como cabildero. 

Mientras, el Presidente de la Comisión de Gobierno reconoció que las recomendaciones de Rosario van dirigidas a fortalecer la medida.

“Las sugerencias van a la médula de la medida. Le dan las garras para poder establecer parámetros y regular esa práctica. Vamos a profundizar en torno a la sugerencias, para armonizar las mismas, y lograr una ley que persiga la política de sana administración en el área del cabildeo”, manifestó.

Navarro Suárez dijo que el proceso de análisis incluirá al Departamento de Justicia, al Departamento de Estado, a la Oficina del Contralor y a varios bufetes de abogados interesados en participar del análisis.                                   

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 200

Etiquetas: PRESIDENTE CAMERAL CABILDEROS