Cámara de Representantes ‘adopta’ Albergue para Animales Abandonados en Arecibo

(El Capitolio) - La Cámara de Representantes y el Municipio de Arecibo se prestan a firmar esta semana un histórico Acuerdo Colaborativo a favor de las mascotas sin hogar, con el objetivo de proveerles comida, medicinas y servicios esenciales en lo que estos animales esperan ser adoptados.

La iniciativa surge como parte de la campaña ‘Actívate, juntos en contra del maltrato de animales’, de la Cámara, la cual se encuentra dirigida por la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) de dicho cuerpo legislativo.

Según el convenio a suscribirse, cada seis meses la Cámara de Representantes, por conducto de sus miembros, funcionarios, empleados, agentes y/o contratistas, llevará comidas, medicinas y otros bienes para los animales hospedados en el referido albergue. La participación de las personas por parte de la Cámara de Representantes será una libre y voluntaria.

Además, una vez cada año, la Cámara participará en una limpieza profunda y comprehensiva del Albergue de Animales del Municipio de Arecibo, el cual ubica en el Barrio Dominguito y tiene capacidad para 80 animales.

“Este es un histórico acuerdo que, estamos seguros, será un modelo a seguir por otras instituciones y dependencias. Parte esencial de esta campaña en contra del maltrato de animales consiste en el novel programa de Adoptar un Albergue, el cual hemos hecho con la colaboración del Alcalde de Arecibo, Carlos Molina, a quien agradecemos por su gran interés en este asunto. En tiempos difíciles tenemos que ser creativos y utilizar el voluntariado para asistir en algunas labores, por eso se decidió adoptar este albergue. De esta forma, logramos poner nuestro grano de arena, desde la perspectiva social, para lograr el mejor Puerto Rico que todos anhelamos”, comentó Viviana Cortés, directora de la OPE mediante declaraciones escritas.

“Cada año, vemos como en Puerto Rico sigue creciendo el número de mascotas que son abandonadas a su suerte por sus dueños. Esto sucede en muchas ocasiones por la falta de compasión de algunas personas, pero en otras, surge como parte de la crisis económica que vivimos. Estas mascotas abandonadas son víctimas de la crisis financiera que vivimos, y muchas veces son desapercibidas por muchos sectores en nuestra sociedad. No podemos ser indiferentes a esta situación, por eso vamos hacer proactivos y envolvernos en esta lucha con iniciativas como esta”, añadió la funcionaria.

Para atender esta problemática, muchos municipios, como es el caso del Municipio de Arecibo, se han dado a la tarea de establecer albergues de animales. Éstos son centros donde personas desinteresadas y valerosas, se encargan de procurar alimento, medicina, cuidado, techo y afecto, a estos seres vivientes. Por su dedicación, muchos de los animales son adoptados por familias arecibeñas, y de pueblos limítrofes, que se encargan de proveerles un hogar, y de recibir a cambio, el cariño que estos animales proveen a los seres humanos.

“La Oficina de Proyectos Especiales de la Cámara de Representantes, siguiendo una directriz de su Presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Nuñez, ha iniciado una campaña agresiva para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tienen los animales domésticos en la sociedad. También iniciaremos, mañana lunes, una serie de mensajes directos al pueblo, mediante las redes sociales, enfatizando la importancia de la esterilización y la necesidad de decirle que no a la indiferencia cuando vemos animales realengos. La indiferencia también es maltrato”, sostuvo Cortés.

De acuerdo a varios estudios, en Puerto Rico existen alrededor de 200,000 perros y 100,000 gatos en las calles.

Como parte de la campaña, este próximo martes, 18 de abril, durante la sesión de la Cámara los representantes lucirán un lazo color anaranjado, el cual simboliza la lucha en contra del maltrato de animales en Puerto Rico. Cortés indicó que a partir de este próximo lunes, la OPE habilitará un salón como centro de acopio para que las personas puedan donar alimentos y otros productos que sean utilizados en albergues de animales con el fin de distribuirlos a estos centros. 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 750

Etiquetas: PRESIDENTE CAMERAL