Analizan medida que busca agilizar resolución de casos en DACO

El Capitolio – La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició hoy el análisis en torno al Proyecto de la Cámara 797, que enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)”. La pieza busca facultar al secretario del DACO a implementar un programa de mediación en los casos que sean radicados ante la agencia, con el propósito de que los procesos transcurran con mayor rapidez y contar con métodos alternos de solución de conflictos a las querellas presentadas.
                    
Según la Exposición de Motivos de la medida, “surge de la propia génesis de los casos radicados ante el DACO que los mismos pudieran resolverse con canales abiertos de comunicación y entendimiento, empleando mecanismos de solución y terceros imparciales que ayuden a alcanzar los puntos de convergencia en la situación”. Añade que la mediación reduciría considerablemente los costos relacionados al litigio y ayudaría a disponer con rapidez de los casos, logrando así ahorros por trámites.
 
El secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo, quien fue representado por el Lcdo. Joel Monje, señaló que actualmente su agencia posee un procedimiento de mediación “ágil y flexible”, el cual fue adoptado mediante el Reglamento de Procedimientos Adjudicativos (Reglamento Núm. 8043 del 14 de junio de 2011). Explicó que este reglamento “establece que el Secretario de la agencia, un juez administrativo o un panel de jueces puede, a solicitud de parte o a iniciativa propia, citar las partes para una reunión de mediación, conciliación o transacción con el fin de lograr un acuerdo. Establece, además, las reglas que deben regir en ese proceso de mediación”.
 
Pierluisi Rojo añadió, que este mecanismo ha funcionado de forma adecuada en gran parte de los casos que no han envuelto materias regulatorias técnicas muy complicadas. Cuando el caso lo amerita, se recurre a la labor de investigadores, quienes realizan una inspección minuciosa y emiten un informe pericial. Aun así, el titular del DACO subrayó que “si esta Asamblea Legislativa entiende necesaria la incorporación expresa del proceso de mediación en nuestra Ley Orgánica, no tenemos objeción a ello y favorecemos la aprobación de la presente medida”.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, David A. Rodríguez, dijo que favorece el proyecto en discusión puesto a que resultaría en mayor rapidez, imparcialidad, economía y confidencialidad en la resolución de casos. Indicó que la entidad que dirige creó dentro de su estructura el Centro de Resolución de Controversias para ayudar a resolver eficientemente controversias comerciales de sus socios y público en general. Aunque el centro se encuentra en etapa de transición, sostuvo podría ser una “excelente alternativa para atender o mediar en el tipo de controversias planteadas en la medida”.
 
Asimismo, el CPA recordó que la idea planteada ya ha sido establecida previamente de forma exitosa. La “Ley para la Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal” requirió de una mediación compulsoria entre el deudor hipotecario y la institución bancaria luego de presentada la demanda y alegación responsiva, como requisito jurisdiccional en procesos de ejecución.
 
La presidenta de la Comisión estimó que “estamos todos en la misma línea de que necesitamos un proceso mucho más ágil y efectivo (…) Concurro en que el proyecto lo que busca es la rapidez en el proceso, la imparcialidad, el ahorro económico y la confidencialidad”.
 
A preguntas de la legisladora, Monje indicó que, al 2016, el DACO tiene alrededor de cuatro mil querellas, entre las seis regiones que componen el Departamento.
 
Lebrón Rodríguez afirmó que tiene conocimiento de que el proceso de mediación está establecido por reglamento, pero subrayó que su compromiso es analizar cuáles de los reglamentos que posee la agencia se pueden trabajar o se deben derogar. Esto, para elevar su rango, estableciéndolos como ley y agilizando los procesos por el bien de los consumidores.