Departamento de Desarrollo Económico favorece incluir a las cooperativas juveniles en su agenda de trabajo

El Capitolio – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), favoreció hoy el Proyecto de la Cámara 461, del representante Rafael E. Rivera Ortega, que enmienda la “Ley de Cooperativas Juveniles”, con el objetivo de que el impulso para la creación de estas entidades, esté bajo el “Programa de Desarrollo de la Juventud”, que en la actualidad está adscrita al DDEC.
 
En vista pública de la Comisión de Cooperativismo, presidida por el representante José A. Banchs Alemán, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, quien fue representado por el Lcdo. Gabriel Maldonado, afirmó que con esta enmienda se corrige la omisión o inadvertencia cuando en el 2014, se eliminó la Oficina de Asuntos de la Juventud y se creó bajo el DDEC el Programa de Desarrollo de la Juventud.
 
Esto tiene el efecto de colocar, bajo el mencionado programa, la responsabilidad de fomentar, facilitar y apoyar la creación de cooperativas juveniles en las escuelas, residenciales públicos, comunidades especiales y otros sectores, en conjunto con la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la Liga de Cooperativas.
 
Por su parte, Ivelisse Torres Rivera, comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), favoreció la medida ya que “será más efectiva” la coordinación que se realiza en la Junta Rectora de CDCOOP, para el desarrollo y fortalecimiento del sector cooperativo juvenil.
 
Al final de la vista, el Presidente de la Comisión afirmó que con esta medida “se salvaguardan los mejores intereses de las cooperativas juveniles, que en la actualidad atraviesan por un gran crecimiento y ayudan en la identificación de jóvenes talentosos para que mediante el cooperativismo, ofrecerles aquí las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional, y por ende no tengan que emigrar a otros estados para lograr sus metas”.