Recibe apoyo de agencias locales la creación del “Instituto Empresarial de la Mujer”

El Capitolio –  Varias agencias del sector de desarrollo económico de la Isla apoyaron hoy el Proyecto de la Cámara 319, que propone establecer el “Instituto Empresarial para la Mujer”, adscrito a la Compañía de Comercio y Exportación, para instaurar un plan concreto que incentive y estimule la autogestión empresarial de las mujeres y la creación de incubadoras de negocios para ellas.
 
A esos efectos, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés Otero, inició vistas públicas de la medida que busca fomentar la creación de empresas dirigidas por mujeres que sean sostenibles y competitivas, e impulsar su crecimiento a través del fortalecimiento de las habilidades de gestión empresarial. A su vez, busca ofrecerles asistencia técnica, consolidación de relaciones comerciales y dispone cual será la política pública bajo la cual operará el organismo creado.
 
El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), Ricardo Llerandi Cruz, indicando que de recibir la asignación de $250,000 contemplada en el proyecto, se podrá dar inicio a las operaciones del Instituto.
 
Llerandi Cruz explicó que, al asumir las riendas de la CCE, encontró un déficit que sobrepasa los $4 millones de un presupuesto de $15 millones. Mencionó además en su deposición cameral que el programa de incubadoras que administraba la CCE con fondos propios, “ya no existe dado el gasto exorbitante que hubo con los fondos propios desde antes de mi incumbencia. Sin embargo, tenemos muchos más programas” y expresó que existe una investigación sobre el déficit que está por concluir.
 
Por su parte, el Lcdo. Gabriel Maldonado también endosó la medida y recomendó que se identifique una partida presupuestaria concreta mediante la cual la CEE pueda mantener las operaciones del Instituto a largo plazo y que los incentivos formen parte del Código de Incentivos de la CCE.
 
La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), a través de su funcionaria Mytsi Acosta Vázquez, expresó que la medida contribuirá a adelantar un ambiente de justicia social y equidad, que mejora la calidad de vida de las mujeres de Puerto Rico.
 
Incluso, mencionó que OGP tiene un compromiso con mantener la política pública del Gobernador establecida en el “Plan de Puerto Rico”. Por lo que recomendó desde los aspectos técnicos de la competencia de OGP, que se evalúe la medida conforme al Plan de Gobierno, de forma tal que brinde el espacio necesario para analizarla conforme a los organismos encargados de elaborar las propuestas programáticas relacionadas al “Maletín Empresarial” para la  mujer; la Orden Ejecutiva (0A-22017-01) de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, y el Plan Fiscal recién aprobado para examinar si la legislación cumple con el mismo.
 
A tales fines, el representante Parés Otero expresó que “vamos a evaluar las enmiendas a la medida. Llerandi Cruz nos explicó que el proyecto carga a la agencia con una partida con la que no cuenta en este momento. Vamos a ver el proyecto para que se pueda atemperar y crear un plan concreto que incentive y estimule la autogestión empresarial en las mujeres. Vamos en esa dirección”.
 
Igualmente, la representante y presidenta de la Comisión de la Mujer, Lourdes Ramos Rivera, concluyó que, a pesar de la Junta de Control Fiscal y la crisis económica en Puerto Rico, “tenemos que identificar cómo podemos utilizar los recursos existentes para darle validez y darle vida al proyecto”.