Cámara inicia investigación sobre los problemas de seguridad de la Carretera Estatal 30

El Capitolio - Con la intención de mejorar las condiciones de la carretera estatal PR-30, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, presidida por el representante Ángel Peña Ramírez, inició hoy vistas públicas sobre dos medidas para investigar los problemas de seguridad que presenta esta vía para sus usuarios.
 
A esos efectos, se discutió la Resolución de la Cámara 164 de la autoría de Peña Ramírez que, con carácter de urgencia, estudiará las denuncias de la falta de alumbrado y problemas de desagües desde el municipio de Caguas hasta el municipio de Las Piedras.
 
También se atendió la Resolución Conjunta de la Cámara 51, de la autoría del representante Samuel Pagán Cuadrado, para establecer un plan de mejoras a la infraestructura vial de esa carretera, en el tramo que transcurre entre los municipios de Juncos, Las Piedras y Humacao que, a su vez, incluirá la instalación de reflectores de luz y mejoras geométricas.
 
“Esta vía es muy importante para nuestro funcionamiento en términos de seguridad y desarrollo socioeconómico.  Conforme a la información que aquí surja, nos disponemos a identificar el mantenimiento, funcionamiento y arreglos de las iluminarias que tan importante son para un trasporte seguro”, indicó el representante Peña Ramírez.
 
Incluso, mencionó el hurto de cobre en algunas iluminarias, por lo que sería necesario identificarlas para su reparación. A tales efectos, hizo un llamado al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras (ACT), al igual que a los municipios a unir esfuerzos para resolver el problema.
 
De igual manera, sostuvo que tiene que atenderse los daños a la infraestructura de la carretera, así como la falta de desagües que provoca inundaciones cuando llueve. Incluyó en su petición, que se atiendan los problemas de derrumbe en la carretera PR-185 que conecta en parte con la PR-30.
 
Las expresiones fueron respaldas por el representante Pagán Cuadrado,  quien mencionó que algunas de las causas constantes para los accidentes en dicho tramo son las inundaciones y falta de supervisión de los equinos en el área.
 
El Lcdo. Juan Maldonado del DTOP, informó que dentro de los nuevos parámetros de diseño y construcción, la ACT está considerando el uso de dispositivos y equipos que minimicen el acceso a los conductores eléctricos para así reducir el hurto y evitar el vandalismo a las instalaciones de alumbrado. Además, dijo informará a la Comisión qué trabajos están pendientes por realizarse en esa área.
 
Asimismo, el Lcdo. Joel Ayala, en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), expresó que dentro de la limitación existente de personal y recursos, la ACT ha dado prioridad a la reparación y mantenimiento de los sistemas de alumbrado de las carreteras como la PR-30. Confirmó que el problema mayor ha sido el hurto de cobre y que se está trabajando en ello.
 
Por último, el administrador del municipio de Humacao, Luis Sánchez Hernandez, señaló que los tramos entre Las Piedras y Humacao necesitan atención urgente. A pesar de habérsele realizado una pavimentación a un costo de $2 millones, continúa pendiente el problema de la iluminación. A esos efectos, endosó la medida que conllevará a que la PR-30 sea segura para sus usuarios.