Proyecto cameral crearía la “Ley de Subastas del Gobierno de Puerto Rico”

El Capitolio – En aras de establecer los procesos de subastas que serían utilizados en las agencias gubernamentales, corporaciones públicas y municipios, la Comisión cameral de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, inició hoy vistas públicas para atender el Proyecto de la Cámara 15. La medida, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, pretende, además, instaurar la composición de las Juntas de Subastas, fijar requisitos y los procesos relacionados con las solicitudes de propuestas y decretar penalidades.
 
Según la Exposición de Motivos de la pieza, aunque el propósito del proceso de subastas es “garantizar un gobierno limpio y sin corrupción”, nunca se ha reglamentado el procedimiento, lo que provoca que cada agencia y municipio promulgue su propio reglamento de subastas y lo interprete a su manera. Esto ha resultado en un sinnúmero de controversias por parte de licitadores, quienes han catalogado el proceso de “arbitrario, caprichoso y lleno de favoritismos”.
 
El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Lcdo. José I. Marrero Rosado, quien fue representado por el Lcdo. Samuel Nales Pérez, avaló la intención del proyecto por ser una que “promueve la transparencia y la objetividad, evitando que el proceso de evaluación y adjudicación se torne arbitrario o que pueda tender al favoritismo en su interpretación”. Añadió que la medida es cónsona con los compromisos programáticos de la actual Administración.
 
En su ponencia, el CPA sugirió adoptar normas administrativas uniformes junto a mejoras de prácticas de compras y contratación; así como garantías procesales de participación a los licitadores. Asimismo, recomendó analizar y revisar la medida considerando la legislación vigente; evaluar cualquier enmienda necesaria a esta legislación e incluir una definición para el término “Corporación Pública”.
 
“Es menester indicar que para lograr el pleno funcionamiento de la Junta y alcanzar las metas de ahorros y ligereza procesal que se aspira, es necesario no incurrir en duplicidad de funciones con otros organismos ya existentes. Igualmente, es importante garantizar que el mecanismo que se adopte para su funcionamiento sea uno que propenda a implementar un sistema ágil y efectivo (…) La presente medida no tiene un impacto presupuestario adverso, pues no dispone sobre asignaciones presupuestarios o el uso de fondos públicos; tampoco contempla gastos o costos específicos o indirectos para las agencias públicas”, explicó Marrero Rosado.
 
El presidente de la Comisión de Gobierno reiteró el alcance de la medida en discusión y subrayó que  “lo que queremos es armonizar y maximizar recursos; y a la vez lograr que sea mínimo el despilfarro de dinero y la corrupción en el Gobierno”.
 
Policía favorece referéndum para que agentes puedan acogerse a beneficios del Seguro Social
 
De otra parte, la Policía de Puerto Rico favoreció hoy el Proyecto de la Cámara 650, a los fines de establecer la celebración de un nuevo referéndum entre los miembros de la Policía de Puerto Rico para determinar si desean acogerse a los beneficios del Seguro Social federal.
 
La propuesta fue expuesta en vista pública conjunta de las Comisiones de Seguridad Pública y de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, presidida por los representantes Félix G. Lasalle Toro y Antonio Soto.
 
La Superintendente de la Policía, Michelle M. Hernandez de Fraley, manifestó en ponencia escrita que “los miembros de la Policía de Puerto Rico se merecen ser recipientes de todos los beneficios económicos y marginales posibles”. Recalcó que los miembros de la Uniformada arriesgan sus vidas en el cumplimiento del deber, con el propósito de proteger la vida y propiedad del pueblo.
 
A preguntas del representante Luis Pérez Ortiz, la directora de la División de Asuntos Fiscales de la Uniformada, Sandra Clemente Rosado, manifestó que en conversaciones con funcionarios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), se ha identificado una partida de $25 millones del presupuesto del corriente año fiscal para cubrir parte de los $60.4 millones que es el impacto de esta medida.
 
“Hemos mantenido conversaciones con la OGP, ellos no nos han manifestado que exista algún escollo o situación, la información es que existe $25 millones en una cuenta presupuestado y obviamente nosotros hemos presentado el impacto de esta iniciativa”, señaló Clemente Rosado, quien indicó que estos beneficios serán asimilados en su totalidad por la agencia, por lo que los agentes no verán impactados sus salarios.
 
Ante ello, la autora de la medida, la representante María de Lourdes Ramos Rivera, se manifestó satisfecha que se atienda con prontitud este proyecto, que tiene el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para identificar las fuentes de financiamiento.
 
“Estoy satisfecha que el Gobernador se haya comprometido con aprobar el proyecto que hemos radicado para que el policía no sienta el peso de la aportación en su bolsillo, de manera que se va a estar pagando la aportación patronal e individual por parte del gobierno y eso es un beneficio adicional para los agentes”, afirmó la legisladora. 
 

Buscan establecer parques sin barreras para el disfrute de personas con impedimentos

La Comisión de Recreación y Deportes, presidida por el representante José “Che” Pérez Cordero, realizó vistas públicas en el Salón de Audiencias Oficina Regional de la Cámara de Representantes, en Aguada, en torno al Proyecto de la Cámara 506. La medida pretende  enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes” con el fin de establecer parques sin barreras en todos los municipios de la Isla para el disfrute de personas con impedimentos físicos.

Según la Exposición de Motivos de la pieza, “el Estado se queda corto en su deber de garantizar a este sector acceso a la recreación con la apertura de un solo parque sin barreras por región”. A tales efectos, el proyecto busca subsanar esta deficiencia y cumplir con su responsabilidad.

Mientras, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central, presidida por el representante Michael Abid Quiñones Irizarry, inició el análisis de la Resolución de la Cámara 12. La medida busca investigar la situación actual del sistema de agua potable, presión de agua e infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares y Utuado. Esto, ante los serios problemas que los pueblos de la montaña han reflejado por décadas en torno al servicio que ofrece la corporación pública.

Por tal motivo, explica la medida, se hace indispensable atender la problemática para determinar los asuntos que deben atenderse con premura y determinar los cursos de acción a seguir para mejorar la calidad de vida de las familias que residen en estos municipios.