Presidente cameral avala nombramiento a Contralor Electoral

El Capitolio – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, avaló el nombramiento de Walter Vélez Martínez como Contralor Electoral, quien fungió como Secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hasta el momento de su designación. En vista pública conjunta de la Comisión cameral de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, y la Comisión de Nombramiento del Senado, presidida por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, el líder cameral dijo que está satisfecho con su designación y aprovechó la oportunidad para recalcar la responsabilidad que recae sobre el cargo.
 
“La posición del Contralor Electoral es un proyecto que trabajé cuando presidía la Comisión de Gobierno. Se crea esa figura precisamente para mantener la transparencia en todo asunto relacionado a las campañas políticas. Se necesita una persona igual de transparente y que tenga la honestidad como individuo e intelectual para cuando se esté en el fragor de la política, sepa distinguir una cosa de la otra (…) Sé de su integridad. Lo único que le pido es que esa integridad, la mantenga”, expresó.
 
En su ponencia, Vélez Martínez sostuvo que “el servicio público me ha dado la oportunidad y las herramientas para crecer y servir a nuestro pueblo con orgullo y sentido ético. Es por ello, que para mí este nombramiento de Contralor Electoral representa una gran responsabilidad, pues me permite continuar aportando en mantener un sistema electoral íntegro y responsivo a las necesidades de nuestro pueblo”.
 
El nominado propuso evaluar los procesos realizados en la oficina (del Contralor) e identificar mecanismos eficientes de fiscalización y transparencia en el uso de los fondos de campañas, dentro del marco de la ley.
 
Adelantó que próximamente estará sometiendo ante la Asamblea Legislativa una serie de enmiendas relacionadas al financiamiento de campañas políticas (Ley 222-2011). Entre estas, reducir la aportación de los donativos anónimos, llevando la limitación a la que estaba antes en vigor ($50.00); y aumentar sanciones penales a aquellos funcionarios públicos que se beneficien de su posición para solicitar contribuciones a contratistas en el gobierno. Asimismo, sugirió que comprobantes de desembolsos cargados al Fondo Electoral, el cual es administrado a través del Departamento de Hacienda, puedan ser remitidos a la Oficina del Contralor para conocer cuáles comprobantes pueden pagarse o no; y que el Reglamento de Auditorías pueda ser enmendando en pleno ciclo electoral.
 
Asimismo, dijo instaría al pueblo a “que se integre más al financiamiento de las campañas políticas. Que entren en la página de la Oficina del Contralor y verifiquen si su donativo está registrado conforme a lo que donó o si no está registrado. Ahí hay un problema serio”. Esto, como herramienta para combatir la corrupción.
 
A preguntas de los miembros de las comisiones, Vélez Martínez reiteró que “no creo en el financiamiento privado. Yo respeto la Ley del Contralor Electoral, pero creo que Puerto Rico se debe mover al financiamiento público. Creo que existen muchos modelos en el mundo de los cuales podemos hacer comparaciones y evitan el inversionismo político”. También subrayó la necesidad de reforzar la presencia de auditores en las actividades de recaudación de fondos.
 
El presidente de la Comisión de Gobierno observó la trayectoria de Vélez Martínez y anticipó que este “le dará más luz a esas lagunas que existen en la ley. Su ponencia habla de su verticalidad, compromiso y entrega”.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Nombramiento del Senado destacó las cualidades del nominado que lo capacitan para ocupar el cargo de Contralor Electoral por “la talla moral, intelectual y la capacidad que usted tiene”.
 
Vélez Martínez comenzó su carrera en el servicio público en la Cámara de Representantes en el 1993 y en los años siguientes laboró en la CEE como Ayudante Ejecutivo del Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Estadístico del Comisionado Electoral y Analista en Planificación Electoral.