Evalúan proyecto para proteger de prácticas engañosas a clientes de servicio de telefonía móvil

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía; y la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presididas por el representante Víctor Parés Otero y la representante Yashira Lebrón Rodríguez, iniciaron hoy vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 297, que propone una prohibición a las compañías de telefonía celular de requerirle a sus clientes extender o renovar el contrato existente para poder cambiar su plan de servicio.

Durante los trabajos, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, representada por la Lcda. Zaida Cordero, recomendó que el curso de acción ante estas prácticas, es requerir que las compañías divulguen de manera clara y adecuada las condiciones del contrato al momento del cliente firmar uno con la compañía.
 
“Esta divulgación deberá comprender lo relativo a cualquier cambio al Plan de Servicios suscrito, que requiera una extensión o renovación de contrato, y una confirmación de su aceptación por el cliente”, señaló la deponente.
 
Cordero mencionó que en caso de que el cliente no esté de acuerdo con los términos y condiciones del contrato, éste puede decidir buscar otra proveedora que responda a sus necesidades. De esta manera, se respeta el principio de libertad de contratación bajo un consentimiento informado del cliente, sobre lo que el contrato implica y requiere de ambas partes.
 
Por otro lado, la funcionaria enfatizó que en la actualidad las compañías han eliminado los contratos de servicios y se están moviendo a los planes de financiamiento a plazos de los equipos celulares que el cliente adquiera, asunto que recomendó atender.
 
Ante ello, el Presidente de la Comisión señaló que esta modalidad para mantener a los clientes dentro de su compañía es una que ha tomado auge recientemente, “así que es una que atenderemos próximamente”.
 
Lebrón Rodríguez mencionó que se propone estudiar el tema en torno a la publicidad en la que se anuncia una oferta, cuyas condiciones cambian luego que el cliente decide suscribirse al mismo, para proteger a los clientes de posibles prácticas engañosas.
 
Analizan medida que amplía derechos de los veteranos puertorriqueños
 
De otra parte, la Comisión de Sistema de Retiro y Asuntos del Veterano, presidida por la representante Lourdes Ramos, realizó vistas públicas para analizar el Proyecto de la Cámara 425, de la autoría del representante José E. Meléndez Ortiz, para enmendar la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”. Esto con el fin de ampliar
 
los derechos que le asisten para promover y facilitar el desarrollo socioeconómico de esta población.
 
El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Saavedra Gutiérrez, apoyó el espíritu de este proyecto de ley, por entender “que promueve la integración de los veteranos a la sociedad y al mundo laboral”.
 
No obstante, recomendó que se enmiende la pieza de modo que estas facultades sean transferidas a la Oficina del Procurador del Veterano, ya que cuentan con el conocimiento especializado y la facultad que le otorga su ley orgánica, para aportar a esta iniciativa en beneficio de los veteranos puertorriqueños.