Cámara busca incentivar las PYMES

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, inició hoy vistas públicas para analizar una medida que enmienda la “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”, para que puedan beneficiarse de estos aquellos negocios que realicen inversiones cuyo efectivo provenga de una beca o algún tipo de fondo federal.
 
Además, se enmienda la pieza legislativa con el fin de disponer que el diez por ciento del dinero que ingrese al Fondo Especial de esta ley, sea destinado a incentivar pequeñas y medianas empresas que inviertan en innovación, ciencia y tecnología
 
El Proyecto de la Cámara 684, presentado por la delegación de mayoría, tiene como objetivo impulsar las actividades de investigación y desarrollo de conocimiento científico o tecnológico nuevo, lo cual pueda ser utilizado en la creación o modificación de un producto o servicio comercializable.
 
“El futuro de nuestro pueblo depende de que establezcamos estrategias que nos inserten en la economía global sustentada por el conocimiento, que lleven a Puerto Rico a un desarrollo predicado en procesos de transferencia de tecnología, generación de propiedad intelectual e innovación”, señala la medida.
 
Durante los trabajos, el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), ingeniero Manuel A. Laboy  Rivera, favoreció el proyecto al señalar que la atención a los Pequeños y Medianos Negocios (PYMES), es vital para desarrollar una economía sostenible y atender la crisis económica por la que atraviesa la Isla.
 
“Como cuestión de hecho, es preciso destacar que no puede desarrollarse una economía sostenible, ni cabe hablar de un plan fiscal coherente, sin atender el sector empresarial compuesto por las pequeñas y medianas empresas, quienes componen la piedra angular de nuestra economía”, afirmó el funcionario mediante una ponencia presentada por el licenciado Gabriel Maldonado.
 
En su turno, presentó una enmienda al proyecto para que se incluya dentro de estos incentivos, a los negocios que se dediquen a la exportación de bienes y servicios relacionados a la innovación, ciencia y tecnología.
 
De otro lado, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), licenciado José Marrero Rosado, apoyó la pieza puesto que “la economía del conocimiento es un sector que puede agregar a la productividad actual que se registra en la Isla. En este sentido, nos parece importante incentivar emprendimientos por parte del empresario local, en especial cuando su fuente de capital inicial proviene de programas gubernamentales de asistencia monetaria federal para el desarrollo de negocios”. 
 
Por su parte, la Sub Secretaria del Departamento de Hacienda, licenciada Roxanna Cruz Rivera, reconoció los méritos de la medida a los fines que Puerto Rico logre una transición a un modelo de desarrollo económico basado en la economía del conocimiento, a la vez que solicitó tiempo adicional para poder estimar el impacto de la medida.
 
Mientras que la Secretaria del Departamento de Justicia, licenciada Wanda Vázquez Garced, apoyó mediante una ponencia el proyecto ya que “encontramos que ofrecer incentivos a los negocios aquí descritos y destinar dineros a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la ciencia y tecnología es una medida necesaria y conveniente a la luz de la crisis que atraviesa Puerto Rico”.    
 
Entre las actividades específicas que contempla la Ley se incluyen los gastos operacionales, pruebas clínicas, pruebas toxicológicas, infraestructura, energía renovable o propiedad intelectual.