Proponen crear reserva para negocios de veteranos de las fuerzas armadas

El Capitolio –  La Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, presidida por la representante Lourdes Ramos Rivera, inició hoy las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 425, que le ordena a la Administración de Servicios Generales (ASG), revisar la reglamentación vigente sobre adquisiciones de bienes y servicios de las agencias del Gobierno, para que se reserve al menos un 3 por ciento de estas dichas para bienes y servicios prestados por empresas operadas por veteranos que hayan servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

A esos efectos, la medida propone enmendar la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, a los fines de ampliar la gama de derechos que le asisten, en aras de promover y facilitar el desarrollo socioeconómico de esta importante población.

A través de este proyecto de ley, sometido por el representante José Meléndez Ortiz, también se le ordena al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) establecer un programa especializado para atender las necesidades de financiamiento y de asesoría financiera para veteranos, el cual sirva como incentivo para la organización de nuevos negocios a ser desarrollados por el grupo antes mencionado.

El Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, respaldó la medida al indicar que es un gran avance que promoverá el desarrollo empresarial de los veteranos residentes en Puerto Rico.

El abogado hizo la salvedad que en la Isla no existen estadísticas que indiquen cuántos veteranos son dueños de pequeñas y medianas empresas. No obstante, dijo que los Veteranos en Estado Unidos son dueños de aproximadamente 2.4 millones de empresas, equivalentes a un 9 por ciento de todas las empresas a nivel nacional, generando los mismos 1.2 trillones de dólares para la economía estadounidense y empleando a más de 5.8 millones de personas a nivel nacional.

Montañez Allman, sostuvo que la procuraduría intenta, con el poco presupuesto asignado, debe mantener un banco de datos de la comunidad de veteranos en Puerto Rico. Sin embargo, mencionó que ha podido  identificar que la mayoría de estos se desempeñan en el área de finanzas, seguros, transportación y la tecnología. Indicó que el “Veterans Administration” destaca que en la Isla residen 93,000 veteranos, no obstante, aseguró que los números sobrepasan los 100 mil debido a que muchos no están registrados o no están recibiendo servicios.     

De otra parte, informó que la comunidad del veterano se está desplazando hacia Estados Unidos por los grandes beneficios que reciben, especialmente en Georgia, Texas y la Florida que son lo que catalogó como “veterans friendly jurisdiction”. Por ello recomendó que Puerto Rico establezca beneficios para  atender los veteranos y así atraer a lo que partieron del país.

Por su parte, la representante Ramos Rivera, coincidió con la recomendación del Procurador del Veterano de convertir a Puerto Rico en una jurisdicción amigable para estos y trabajar para que reciban los mismos beneficios que se le ofrece en los estados de la unión.

La representante añadió que se debe revisar el presupuesto de la Oficina, por lo que le informó al Procurador, que discutirá el asunto con el Director de Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en una reunión próximamente.

Entretanto, la asesora de OGP, Lalisse Guillén Marty, expresó que la medida tiene un impacto presupuestario indeterminado, pero no afecta el funcionamiento del Gobierno local, por lo que no tiene objeción de la aprobación de la pieza legislativa.

En cuanto a crear un Fondo Especial con los dineros que se recauden por concepto de multas infringidas por violación a este estatuto, destacó que se deben asignar en el presupuesto de la Oficina.