Comisión de Salud inicia investigación a planes médicos advantage

El Capitolio – La Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodriguez, inició hoy una amplia investigación sobre los planes médicos Medicare Advantage y las alegaciones de fraude de estos a los programas de salud federal.
 
La investigación, que se ordena mediante la Resolución de la Cámara 35, tiene como objetivo investigar específicamente las alegadas actuaciones de los planes médicos Medicare Advantage (MA), Triple-S Advantage, Inc., MCS Advantage, Inc.,  los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS); la organización Aveta, Inc. y sus subsidiarias en la Isla, Medicare y Mucho Mas (MMM), PMC Medicare Choice y MSO of Puerto Rico Inc., contra los fondos que atienden los programas de Medicare y Medicaid en la isla.
 
Morales Rodriguez sostuvo que “esta Comisión de Salud bajo su poder de investigar, solicitar información y radicar legislación conforme a la evidencia obtenida, legislará para proteger, no solo a los proveedores de servicios de salud, sino a los pacientes que en última instancia son los más impactados al ver su salud deteriorada cuando no pueden adquirir servicios esenciales  y adecuados”.
 
Afirmó que “ya es tiempo de cambiar el modelo contractual de las aseguradoras atemperando el mismo a las exigencias actuales de tal forma que se elimine las prácticas dañinas y asfixiantes por parte de estas. En definitiva las aseguradoras no pueden ser quienes gobiernen la salud en Puerto Rico”.
 
Por su parte el Secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado explicó que “es una práctica recurrente que a los pacientes que están acogidos a los grupos Medicare Advantage se les restrinja la red de proveedores, los servicios y muchas veces  los medicamentos y los laboratorios”.
 
Comentó que en ocasiones, en su práctica como médico, cuando llega un paciente a quien hay que intervenirlo de inmediato, tiene que ordenar que entre por sala de emergencia para hacerle todos los estudios necesarios para su operación, ya que los planes cubren los estudios en estas circunstancias. Subrayó que se tiene que hacer de esa manera ya que la mayoría de los pacientes, muchos de los cuales son envejecientes, no cuentan con los recursos económicos para pagar los aumentos a los deducibles que desde enero se le cobra por cada estudio.
 
A esto se le añade que las personas participantes del programa Medicare Advantage en la isla representa el 75 por ciento del total de personas que están acogidas a Medicare, mientras que en los estados son de un 25 a un 32 por ciento.
 
“Quiere decir que la mayoría de los 600 mil que son pacientes de Medicare están en los grupos advantage y esto nos crea una situación en la cual estos pacientes nos llegan a veces con que les rechazan los servicios, que no le dan las mismas ventajas que los que tienen el plan tradicional”, expresó el galeno.
 
Añadió que “si de verdad quieren negociar con nosotros de buena fe, lo primero que tienen que hacer es liberar las redes preferenciales para que nuestros jóvenes especialistas se nos queden en la isla. Creo que el gobierno ha hecho mucho por ellos pero nosotros tenemos que ver los proveedores y el pueblo también se beneficien”.
 
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el doctor Víctor Ramos Otero, sostuvo que esta investigación les brinda la oportunidad de darle contenido a su discurso público en el que ha denunciado la responsabilidad de las aseguradoras en la crisis de salud que sufre el pueblo puertorriqueño, con sus políticas las cuales calificó como “abusivas y centradas en el lucro”.
 
“En el Colegio damos la bienvenida a esta investigación, pues es necesario que haya un detente permanente a estas aseguradoras. Es necesario que se cierren los caminos por los cuales se pueda circunvalar el mejor bienestar de los pacientes y se establezcan normas en protección de proveedores y pacientes”, indicó el deponente.
 
Recomendó, además, que se legisle para que los contratos no puedan ser enmendados mediante una carta circular de forma unilateral, y bajar lo que se les paga a los proveedores, así como para eliminar la práctica de chantaje que se ejerce contra los médicos recién graduados los cuales reciben una paga inferior como forma de evitar que siga la fuga de talentos hacia los Estados Unidos.
 
Mientras que Alexis Henson, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos denunció el hecho de que tanto la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), como la Oficina del Procurador del Paciente han ignorado su deber ministerial de fiscalizar a las aseguradoras, para garantizar el buen uso de los fondos federales de estos programas a las agencias que otorgan estos beneficios.
 
“Estas responsabilidades han sido ignoradas por las pasadas administraciones. La OCS no ha realizado ninguna auditoría independiente de los planes médicos. Se debe investigar si estas cumplen o no con sus reservas, según requeridas por el Código de Seguros y si cualifican o no para la certificación que requiere los Centers for Medicare and Medicare Services (CMS) a la OCS”, recomendó el deponte.
 
Para concluir el Presidente de la Comisión indicó que durante la segunda vista de esta investigación ha sido citada esta oficina.