Medida del Presidente Cameral atraería mayor inversión a Puerto Rico

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), presidida por el representante Antonio Soto Torres,  iniciaron hoy la evaluación de una medida del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que crea la “Ley de Incentivos a Líneas Aéreas”.

El Proyecto de la Cámara 28 también establece un Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; y un Fondo para Mercadeo de Líneas Aéreas, adscrito a la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Con la iniciativa se pretende establecer nuevas  rutas domésticas e internacionales desde mercados estratégicos, promover el aumento de pasajeros de cada línea aérea y fortalecer el posicionamiento de Puerto Rico como “hub” del Caribe. 

 De igual modo, busca ofrecer incentivos equitativos a todas las líneas aéreas, creando una alianza con cada una de éstas. Esto con el fin de maximizar la promoción de Puerto Rico como destino turístico y de inversión.

 A la vista compareció  el asesor legal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), licenciado Gabriel Maldonado, quien manifestó que la iniciativa persigue un fin loable porque impulsa el desarrollo económico de Puerto Rico a través del turismo. Maldonado pidió a los Presidentes de las comisiones que analicen la medida a la luz del Código de Incentivos que se está trabajando. Dicho Código racionalizará y consolidará los numerosos decretos, incentivos, subsidios, créditos, reembolsos y beneficios contributivos o financieros, que son ofrecidos por el Gobierno de Puerto Rico.

 Entretanto, la legislación contó con el aval de Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de la empresa que opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), Aerostar Airport Holdings (Aerostar) quien dijo que la medida presenta alternativas para fortalecer el acceso aéreo a la Isla y mejorar la economía”.

 Arellano sugirió además que se añada al proyecto la definición de lo que constituye un operador portuario, para que no existan dudas de que las líneas aéreas seguirán cumpliendo con los contratos establecidos.

 Entretanto, el Departamento de Hacienda consignó mediante ponencia escrita que reconoce los méritos de la medida porque persigue fomentar la competitividad y el desarrollo económico. La agencia solicitó tiempo adicional para poder estimar el impacto de los incentivos propuestos sobre las proyecciones de ingresos que se plasmen en el plan fiscal y la certificación del mismo por la Junta.

 Mientras, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), reconoció que la pieza traería mayor inversión y facilitaría el desarrollo económico de Puerto Rico. Por ello, el asesor legal de la agencia, licenciado Facundo DiMauro, concedió  deferencia al DDEC, a la Compañía de Fomento y a la Compañía de Turismo a que se expresen en torno a si es viable la aprobación de la misma.

 Tras escuchar los planteamientos de las agencias de Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, Antonio ‘Tony’ Soto Torres, dijo favorecer la legislación del Presidente de la Cámara, por considerar que intenta robustecer la industria turística en Puerto Rico. De hecho, advirtió que si él entiende que la medida tiene que ser aprobada antes de que se presente el Código, así lo recomendará. “Es viable, en la medida en que sea un incentivo que retorne inversión. Ese es el balance que tenemos que buscar”, declaró.

 Mientras, Parés Otero señaló que cualquier incentivo a la industria turística es de gran ayuda. “Es el momento oportuno para buscar nuevas oportunidades y condiciones que ayuden a crear empleos, y a contribuir al desarrollo de la Isla”, concluyó.