Cámara aprueba medida para detener el éxodo de médicos de la Isla

El Capitolio – Con el fin de detener el éxodo masivo de la clase médica puertorriqueña de la Isla e incentivar el retorno de estos profesionales a Puerto Rico, la Cámara de Representantes aprobó una medida que crea incentivos que reducen la tasa contributiva que pagan a un 4%.

El Proyecto de la Cámara 5 del Ejecutivo, contempla que el mismo cumple con el compromiso del “Plan para Puerto Rico”, al establecer esa tasa fija sobre todos los ingresos generadas por el profesional médico como consecuencia del desempeño. La concesión será por un término de quince (15) años y renovable después de ese periodo, si demuestra que cumplió con los requisitos establecidos.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, en un turno a favor de la medida enfatizó que el mismo Colegio de Cirujanos ha expresado su preocupación por la fuga de médicos al igual que los medios noticiosos. Adjudicó que varias leyes aprobadas por la pasada Administración han provocado la crisis que hoy enfrenta esa clase profesional y la ciudadanía en general. 

“Las soluciones están en la Cámara de Representantes que está trabajando desde el día uno (de esta Administración), y a menos de un mes contaba con varias leyes aprobadas. Y habrá otras más que se aprobarán para incentivar a los médicos. Se van a ver todas las especialidades en la medicina”, aseguró el líder cameral.
El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Rodríguez, al presentar al pleno cameral el Informe Positivo sobre la medida dijo que desde el año 2004, los médicos especialistas de la salud han abandonado la Isla, afectando de manera inmensa los servicios a los beneficiarios.

“Es una medida para aminorar el problema. Esto no resuelve el problema en un cien por ciento, pero, por lo menos es un paso de avanzada que nosotros podamos crear estos incentivos a los médicos que se reduce de un 33 por ciento que ellos tributaban a un 4%”, expresó.

En cuanto a las enmiendas que se sometieron, Morales Rodríguez indicó que se agregaron en la Ley a los Podiatras, debido a que sólo están ejerciendo en Puerto Rico 42 de estos especialistas, a los Cirujanos Dentistas y los Ontólogos. 

“Se incluyeron además los médicos generalistas, con la particularidad de que serán evaluados por las áreas geográficas donde tengan ubicadas sus oficinas. Y para tener derecho a solicitar el incentivo, el médico deberá ser un residente de Puerto Rico o establecer su residencia en Puerto Rico dentro del término concedido por esta legislación”, destacó.
 
Agregó el representante, que le corresponderá al Secretario de Salud realizar las evaluaciones y determinar si se le otorgará el incentivo al solicitante. Sobre el impacto fiscal de la propuesta, informó que un estudio del Departamento de Hacienda reveló que de acogerse los 7,345 doctores que ejercen en la Isla, el impacto sería de $185 millones al año, por el periodo de 15 años establecido.

Según destaca el proyecto de ley, en el período comprendido entre el 2009 al 2014, el número de médicos en Puerto Rico disminuyó de 13,452 a 11,088, lo cual equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o 1.29 médicos por día.   Esto es el equivalente a una disminución de 17.5% conforme a las estadísticas suplidas, por el Custom Research Center, Inc., en diciembre de 2014. El número de médicos especialistas disminuyó de 8,452 en 2009, a 6,713 en 2014, lo que equivale a un promedio de 347 por cada año (casi un médico especialista diario), o un 20.5% menos, según las estadísticas suplidas por el Custom Research Center, Inc., en diciembre de 2014.
Durante los trabajos, también fue avalada la Resolución de la Cámara 71, del representante Jorge Navarro Suárez, para realizar una evaluación sobre funcionamiento administrativo y organizacional de las oficinas, instrumentalidades, juntas, departamentos, corporaciones públicas y agencias gubernamentales. A través de la misma, también se estudiará el manejo presupuestario y la calidad de los servicios que éstos le brindan a la ciudadanía, con el propósito de identificar alternativas y presentar recomendaciones que produzcan un mejoramiento del sistema gubernamental. 
 
Se persigue en el análisis que se aclaren y redefinan la misión, rol y propósito del Estado, eliminando redundancias y duplicidad de procesos y funciones, para que respondan ágil y efectivamente a las necesidades del ciudadano y del entorno empresarial puertorriqueño.
 
De otra parte, en un esfuerzo conjunto, unieron sus voces las representantes Yashira Lebrón, María M. Charbonier, Mari Carmen Más, Lourdes Ramos y Jacqueline Rodríguez, 
para presentar la Resolución de la Cámara 88, para investigar los procedimientos de obtención de órdenes de protección al amparo de la Ley Núm. 54, conocida como “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, ante la alarmante cifra de asesinatos por parte de personas contra quienes pesan dichas órdenes. Se examinará la constante violación de estar órdenes de protección, los mecanismos de supervisión por parte del Departamento de Corrección y cualquier otro asunto relacionado. 

La encomienda le corresponderá a la Comisión de lo Jurídico con el fin de identificar las razones por las que el mecanismo no está siendo del todo efectivo.

Le siguió la Resolución de la Cámara 22 del representante Néstor Alonso, con el propósito de realizar un estudio sobre la viabilidad de revitalizar y utilizar los puertos ahora inoperantes de Ponce, Mayagüez, Vieques, Culebra  y Ceiba y transferir su operación a la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Sostiene en la pieza el legislador que los referidos puertos están en desuso y su revitalización sería para traer cruceros a otros pueblos de la isla. Lo que podría resultar conveniente para propender al desarrollo de estos desde una visión económica enfocada en el turismo.

Al mismo tiempo, fue favorecida la Resolución de la Cámara 50, que ordena investigar los obstáculos, necesidades y esfuerzos sobre el dragado del Caño Martín Peña que menciona el “Congressional Task Force on Economic Growth in Puerto Rico”, que tiene la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña para realizar un plan de acción que propenda la culminación de este proyecto en beneficio de la comunidad.

Fueron avaladas además la Resolución de la Cámara 67 para realizar una investigación, evaluación y análisis sobre todo asunto relacionado con el diseño, investigación, programación, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva;  al igual que la Resolución de la Cámara 46, para realizar un estudio, sobre las necesidades de la población de San Juan, que no han sido atendidas durante la última década, y  establecer las prioridades de acción con un plan de desarrollo integrado.
Entre otras medidas respaldadas por el cuerpo legislativo se incluyeron, la Resolución de la Cámara 89,  para realizar una investigación sobre el Poblado Rosario y su museo en el Municipio de San Germán, para evaluar la posibilidad de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña pueda continuar desarrollando el mismo y que la Compañía de Turismo lo promueva como destino turístico; la Resolución de la Cámara 30, para investigar la implementación y efectividad de las políticas, los protocolos y los programas dirigidos a fomentar la práctica de la lactancia en Puerto Rico y la Resolución de la Cámara 32 para investigar lo relacionado al cierre de la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica de Minillas en Bayamón. 

La Cámara de Representantes recesa sus trabajos hasta el próximo lunes, 13 de febrero de 2017 a la 1:00 p.m.


 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 1223

Etiquetas: COMUNICADO DE PRENSA