Presentan el Plan de Trabajo del Caucus de la Mujer de la Asamblea Legislativa

El Capitolio – A horas de aprobarse la Resolución Concurrente de la Cámara 14, medida que crea el Caucus de la Mujer de la Asamblea Legislativa, la representante Lourdes Ramos, llevó a cabo hoy la presentación del Plan de Trabajo que regirá ese organismo de cara a este nuevo cuatrienio. 

“Nuestra agenda estará enmarcada en la lucha contra la violencia doméstica, apoyo a la mujer empresarial y a la mujer envejeciente, marginada en muchos aspectos. Vamos a echar a Puerto Rico hacia adelante. Vamos a construir el nuevo Puerto Rico”, subrayó la legisladora.

A su vez, resaltó la labor de “mujeres pioneras en la lucha por la igualdad”, entre las que mencionó a Luisa Capetillo, Pionera del Feminismo y Sindicalismo; María Luisa Arcelay de la Rosa, primera mujer electa Legisladora en Puerto Rico y Latinoamérica; Albita Rivera y Velda González Modesti, defensoras de los derechos de la mujer; entre otras destacadas figuras que dejaron su huella en la historia.

Ramos agradeció el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, a quien describió como “un líder que nos honra y que comparte la misión que desde el Caucus de la Mujer, hoy abrazamos con integridad e inquebrantable compromiso de lucha”.

Por su parte, el Presidente Cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expresó que “siempre en mi vida he tenido la bendición de tener unas grandes mujeres, quienes han moldeado mi vida. Ustedes van más allá y nos enseñan cual puede ser el resultado de una decisión que en muchas ocasiones tomamos por impulso. Este Caucus de la Mujer de la Asamblea Legislativa, es uno que no se quedará tranquilo, ni pasivo. Todo lo contrario. Será un reflejo de lo que es la administración de nuestro Gobernador Ricardo Rosselló. Donde hay una gran participación de la mujer en los procesos decisionales y en la dirección de las agencias de gobierno”.

Méndez Núñez destacó las cualidades de la mujer luchadora, quien coloca todo su empeño en levantar a su familia y a su Isla.

La Primera Dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, puntualizó en su mensaje a los presentes que “necesitamos un gobierno facilitador. Todo lo que estamos haciendo hoy es para una mejor calidad de vida, pero también es para nuestros niños”.

En estos días, el grupo de féminas anunció un paquete de medidas dirigido a combatir los actos de violencia de género en la Isla, ante el alarmante aumento en la cifra de crímenes de esta índole. Sus iniciativas van a la par con las propuestas de la Oficina de la Primera Dama, cuyo fin es prevenir actos de violencia doméstica en Puerto Rico, entre otros asuntos que impactan nuestra sociedad.

En esa línea, la Procuradora de la Mujer, Ileana Aymat Ríos, sostuvo que “siempre he estado ligada a la lucha de las mujeres desde otra perspectiva. Ahora, puedo ampliar esa lucha, nuestro mensaje de cero tolerancia a la violencia hacia la mujer”. A su vez, hizo un llamado para que “en equipo trabajemos con la mirada puesta en el futuro que anhelamos”.

El Caucus de la Mujer está constituido por las representantes María Milagros Charbonier, Yashira Lebrón, Maricarmen Mas Rodríguez, Jacqueline Rodríguez; y las representantes del Partido Popular Democrático Brenda López de Arrarás y Lydia Méndez Silva.

La ceremonia, celebrada en el Salón Protocolar de la Cámara de Representantes, contó, además, con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Itzamar Peña, la exrepresentante Albita Rivera, la meteoróloga Deborah Martorell, quien fungió como maestra de ceremonias, y la Pastora Martha Gómez, entre otras funcionarias.