Cámara de Representantes celebra primer Conversatorio sobre Educación Especial en Puerto Rico

El Capitolio - El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, celebró hoy el primer Conversatorio sobre Planes y Metas de la Educación Especial en Puerto Rico. Esto, con el objetivo de buscar soluciones reales a los problemas que afectan a esta importante población, así como trazar estrategias para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

La iniciativa surgió como parte de los esfuerzos de la Cámara de proveer un sistema de excelencia académica y vocacional para los estudiantes del programa de educación especial en la Isla.

“En Puerto Rico existe la necesidad apremiante de buscar nuevas herramientas, noveles mecanismos para mejorar el ofrecimiento académico y vocacional que reciben los estudiantes en el Programa de Educación Especial. Es por esta razón que estamos aquí. Esta Cámara, de visión y progreso, coloca la acción donde empeñó su palabra. Dijimos que atenderíamos el asunto de la educación especial con celeridad y pasos concretos, y hacia eso vamos. De este foro sacaremos las ideas y conceptos que nos ayudarán a establecer nuevos parámetros en este vital programa”, subrayó el presidente cameral.

El cónclave inició a eso de las nueve de la mañana en el Salón Protocolar Leopoldo Figueroa, justo frente a la rotonda que alberga la Constitución de Puerto Rico, en el Capitolio. El mismo contó con la participación del Presidente de la Comisión de Educación Especial de la Cámara, el representante Rafael ‘June’ Rivera Ortega, el Presidente de la Comisión cameral de Educación, Guillermo ‘Guillo’ Miranda Rivera, el Vicepresidente de la Comisión de Educación Especial, Néstor Alonso, el expresidente de la Cámara, José Aponte Hernández; y los representantes José ‘Che’ Perez, Samuel Pagán y Félix Lassalle.

Durante el conversatorio, que se extendió por espacio de varias horas, los invitados hicieron alusión a la necesidad de atender la falta de educación formal que reciben los jóvenes sobre 21 años con necesidades especiales.
  
“Uno de los problemas más apremiantes que ataña a las personas con impedimentos es que, al culminar su periodo de elegibilidad para recibir servicios en el Departamento de Educación a los 21 años, a estas personas no se les ofrece ningún otro servicio estructurado de educación, lo que fomenta el retroceso en el desempeño diario como ciudadanos independientes. Existe la necesidad de un Centro Multidisciplinario para ayudar a estos jóvenes, donde profesionales puedan donar su tiempo para capacitarlos hacia la inserción laboral”, agregó Méndez Núñez.

Participaron del diálogo el señor Ariel Tirado, presidente de la organización Mis Pacientes de Síndrome Down, y Eileen Flores Cruz, maestra de Educación Especial. También la Dra. Vernice Hernández Gómez, psicóloga clínica; Rosa Lydia Vélez, madre y defensora de los derechos de los niños participantes de Educación Especial; y Charlotte Levine Díaz. El público presente durante las conversaciones estuvo compuesto de madres y padres de niños con necesidades especiales.

Al dirigirse a los miembros de la Cámara presentes en el Conversatorio, Vélez recordó las luchas que ha atravesado a través de los años en reclamo por los servicios necesarios para su hija, Isamar, y en favor de madres de educación especial. "Nuestros jóvenes adultos, si existen leyes, no se cumplen. Y son la sociedad más vulnerable. Los reto a que nos ayuden", solicitó Vélez. En respuesta, el líder del Cuerpo Legislativo se comprometió a legislar para que los excedentes de recursos del gobierno sean transferidos a hogares de vida independiente y a agotar las herramientas necesarias para hacer justicia a esta población.

“Con este foro buscamos, además, delinear una visión integral donde todos los componentes del sistema de apoyo puedan aportar su conocimiento y perspectiva sobre la Educación Especial en miras de aumentar los recursos disponibles para estos. La actividad sirvió para identificar nuevas estrategias, crear conceptos noveles que conduzcan a una mayor inclusión e independencia, tanto educativa como social”, explicó la Directora de la Oficina de Proyectos Especiales de la Cámara, Viviana Cortés Cordero, quien auspició el foro.  

De acuerdo a datos del Departamento de Educación, en el año 2004 habían registrados unos 40,609 estudiantes bajo el Programa de Educación Especial, pero las estadísticas del 2015 se dispararon exponencialmente, alcanzado los 176,989 alumnos. Actualmente, el 40 por ciento de la población en Puerto Rico tiene integrantes matriculados en este programa.

El Secretario Auxiliar de Educación Especial, Eliezer Ramos, sostuvo que “se trata de voluntad. Voluntad de todos. Es un esfuerzo de sinergía, todavía hay camino por recorrer en ese pleito (Rosa Lydia Vélez). Es posible terminar ese pleito, merece mirar en retrospectiva todo lo que ha caminado gente como Rosa Lydia, Carmen Warren; para ver qué podemos hacer diferente que produzca resultados diferentes. Por eso estamos aquí, nuestro compromiso es con hacer cosas diferentes. Vamos a ser facilitadores para esos procesos de investigación, de análisis. No venimos al Departamento de Educación para tapar esas situaciones con una mano”.