Cámara de Representantes aprueba proyecto que establece la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal

El Capitolio - La Cámara de Representantes aprobó hoy, el Proyecto de la Cámara 675 que establece la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal. El estatuto permitiría posponer hasta el 1 de mayo de 2017 los pagos de la deuda, garantizaría los servicios esenciales a la población y evitaría un cierre en las operaciones del Gobierno.
 
La medida le provee al Gobernador un mecanismo para negociar de manera voluntaria con los acreedores del Gobierno, conforme a lo establecido bajo el Puerto Rico Stability Act (PROMESA). Además, establece los parámetros de PROMESA e identifica ciertos servicios necesarios para la salud, seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
 
El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), Antonio Soto Torres,  manifestó durante el debate que “esta medida establece la base para ganarnos la credibilidad del pueblo de Puerto Rico, le da el espacio al gobierno para establecer un plan fiscal comprensivo que nos ayude a revitalizar nuestra isla, a arreglar las finanzas y poder brindar los servicios esenciales hasta que se apruebe un plan fiscal y podamos aprobar lo que será nuestro primer presupuesto en conformidad con la Constitución de Puerto Rico”.
 
Por otra parte, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 454 para adoptar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, que tiene como objetivo instituir al Gobierno como Empleador Único y establecer el concepto de movilidad dentro de las agencias. Esto, con el fin de utilizar de modo más eficiente los recursos humanos, evitando la pérdida de empleos dentro del sector público.
 
Durante la presentación de la pieza, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, el representante Ángel Peña Ramírez, enfatizó que el resultado final de esta iniciativa recoge el 95 por ciento de las recomendaciones presentadas por los sindicatos de trabajadores.
 
“Tal y como lo estipulamos al principio del análisis de este proyecto, hemos escuchado y atendido el reclamo de todas las partes, para velar el bienestar de nuestros trabajadores públicos”, afirmó el legislador.
 
De otro lado, se avaló la Resolución de la Cámara 36, del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz que ordena a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano a realizar un estudio sobre las alternativas para que las familias con limitación de crédito puedan ser dueños de su hogar.
 
También fueron aprobadas la Resolución de la Cámara 37 y la Resolución de la Cámara 38, ambas de la autoría del representante José Franqui Atiles. Las medidas buscan realizar un estudio abarcador en torno a las condiciones de la carretera PR-2, tramo entre los municipios de Hatillo y Quebradillas, con el fin de realizar mejoras necesarias para el beneficio de quienes transiten por la vía; y sobre las condiciones del servicio de agua potable en el Distrito Representativo 15, correspondiente a los pueblos de Camuy, Hatillo y Quebradillas, respectivamente.
 
Recibió el aval del Cuerpo la Resolución de la Cámara 47 para realizar un estudio general sobre la situación actual de los municipios de la Región Sur de la Isla, en términos de su desarrollo económico, infraestructura, entre otras áreas de interés. También la Resolución de la Cámara 68 para investigar todo lo relacionado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Mario Canales Torresola, en Jayuya.
 
Finalmente, se aprobó el Proyecto del Senado 21, para enmendar la “Ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales” a los fines de establecer la manera en que se elegirán los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del CRIM. La mayoría de estos deberá pertenecer al partido que hubiese ganado las elecciones generales. Con esta enmienda se busca que dicho comité implemente políticas públicas acorde con las establecidas por el Primer Ejecutivo, logrando así que se pueda implementar la visión y la política pública  de la administración que recibió el favor del pueblo de Puerto Rico.
 
Durante los trabajos los representantes hicieron uso de corbatas y pañoletas color teal como parte de la campaña de concienciación sobre el cáncer cervical, que se lleva a cabo hoy como parte de la estrategia de vacunación que el Departamento de Salud adoptó.
 
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 31 de enero de 2017, a las 2:00 p.m.