Bajo análisis de comisión cameral la “Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal”

El Capitolio – La Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA); presidida por el representante Antonio Soto Torres, llevó a cabo una vista hoy jueves, para discutir el proyecto de Administración que establece la nueva “Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal”, a fin de posponer los pagos de la deuda, garantizar los servicios esenciales a la población y evitar un cierre en las operaciones del Gobierno.

El Proyecto de la Cámara 675, extiende hasta el 1 de mayo de 2017, el período de emergencia. De igual modo, consigna la intención del Gobierno de pagar a los bonistas y de recuperar la confianza de los inversionistas.

Además, el estatuto permitiría al Gobernador emitir órdenes para poder alterar el orden de pagos en ausencia de dinero suficiente, nombrar síndicos para organismos en estado de emergencia y disponer de los recursos que se necesiten.

Al inicio de la Vista Pública, el representante Soto Torres, expresó que la pieza está alineada con la política pública de la administración entrante para ordenar la situación fiscal del país de manera responsable y ordenada.

A esos efectos, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), entidad encargada de asistir al Gobierno local en el manejo de la crisis presupuestaria y fiscal y el enlace entre el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal; y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), presentaron en conjunto su posición a favor de la propuesta.

Tanto el director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela, como el presidente del BGF, Licenciado  Christian Sobrino,  coincidieron con las expresiones del legislador, a la vez que señalaron que el Proyecto es cónsono con el plan esbozado por la presente Administración para crear medidas que logren un gobierno fiscalmente responsable que permita el crecimiento económico de la Isla.

Durante el proceso de interrogatorio, Sobrino informó a la Comisión que el BGF no contaba con un mecanismo estructurado para atender su crítica situación financiera. Además puntualizó que encontró el Banco en una situación precaria, tanto así que no está en posición de emitir préstamos. Expreso se está concentrando en restablecer su situación fiscal del mismo.

Asimismo, Portela indicó que la AAFAF está desarrollando el listado fiscal de cuáles serán los servicios esenciales de educación, justicia, salud y bienestar a los cuales se les dará prioridad.. Por último, se comprometió con el representante Soto Torres a entregar el listado a la Comisión una vez completado.