Comisión de Vivienda inicia analisis de proyecto para enmendar la Ley de Condominios

El Capitolio –  La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside el representante Luis Pérez Ortiz, dio inició hoy al análisis del Proyecto de la Cámara 67, del representante José Aponte Hernández, para enmendar la forma en que se llevan a cabo los procedimientos entre la Junta de Directores y el Consejo de Titulares dentro de la Ley de Condominios.

Dentro de los trabajos, el autor de la pieza señaló que la misma tiene la intención de que “no haya un control de unos pocos dentro de la Junta de Directores en condominios o comunidades cerradas; que no siempre sean los mismos los que salgan electos”.

“Entendemos claramente que para escoger una nueva Junta de Directores, hace falta participación más amplia de los residentes y lo que queremos es, despertar en alguna forma la discusión pública, para que los residentes que en ocasiones se sienten incómodos que siempre sean los mismos los que salen electos a la Junta, se percaten de la necesidad de su participación”, afirmó el también ex presidente de la Cámara de Representantes.

La medida además, enmienda la ley vigente para adoptar el proceso de presentación de al menos tres cotizaciones para evitar los conflictos de interés que puedan surgir cuando miembros de la Junta proveen servicios profesionales a la propio cuerpo del que forman parte o cuando una vez dejan de formar parte del organismo, ocupan puestos remunerados en ésta.

En ese sentido la sub secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, se mostró a favor de que se incorpore esta enmienda a la ley ya que “se le garantiza al Consejo de Titulares la oportunidad de antes de contratar los servicios profesionales de un titular, tener toda la información necesaria para que se pueda escoger el mejor servicio y al mejor costo posible”.

Asimismo apoyó otra enmienda en la que la Consejo de Titulares tendrá la última palabra a la hora sustituir el agente de seguros para cubrir las áreas comunes generales y otros riesgos generales.

Por su parte, la Licenciada Ana M. Montalvo, asesora legal interina del Departamento de la Vivienda, en representación del Secretario Fernando Gil Enseñat, favoreció la medida ya que “estas enmiendas redundarán en la protección de los derechos de los titulares y de los residentes. Así como ofrecerá una mejor convivencia en todos los complejos de vivienda regulados por la Ley de Condominios”.