Inicia análisis de propuesta para un nuevo modelo de desarrollo económico de Puerto Rico

El Capitolio - La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA); presidida por el representante Antonio Soto Torres,  iniciaron hoy el análisis del Proyecto de la Cámara 1, el cual propone crear una corporación que promoverá el desarrollo económico de Puerto Rico.

Esto, mediante una entidad que será conocida como ‘Enterprise Puerto Rico’,  y cuyo objetivo será crear un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, que atraiga capital, inversión externa y fomente la creación de empleos en la Isla.

A la audiencia compareció el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, quien destacó que “el modelo propuesto estará centrado en potenciar nuestra productividad de manera inteligente y eficiente, de modo que propenda el establecimiento de empresas e industrias nuevas de alto valor añadido”.

El funcionario apostó a la iniciativa de Fortaleza para lograr el crecimiento económico que necesita Puerto Rico. Destacando además, que modelos similares han sido exitosos en otras jurisdicciones. “Estoy confiado en que este proyecto, al igual que otras iniciativas como el Código de Incentivos y el Mapa de Activos traerán el despunte que nuestra economía tanto necesita”, afirmó el ingeniero.

A preguntas del representante Parés Otero sobre las garantías de efectividad que tendrá el nuevo organismo, Laboy Rivera mencionó la transparencia procesal, la rendición de cuentas, la medición de resultados, la responsabilidad fiscal, la productividad y el valor añadido. “Todo enmarcado dentro de un proceso dinámico, pero teniendo en cuenta nuestra realidad fiscal”.

‘Enterprise Puerto Rico’ requerirá una inversión inicial del Gobierno que aún no ha sido determinada, pero que podría llegar a los $500 mil.

Laboy Rivera se mostró receptivo a aceptar recomendaciones y cambios para mejorar la pieza legislativa, siempre y cuando conserve su objetivo de buscar inversión y oportunidades para nuestros pequeños comerciantes fuera de la Isla.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, manifestó que el proyecto es uno de avanzada.

“Es un proyecto positivo. Necesitamos inversión y Puerto Rico necesita que el que nos está observando tenga alternativas atractivas. Esta medida complementa otras iniciativas  importantes de Administración para impulsar y reforzar la economía de la Isla”, declaró Parés Otero.

A la audiencia también compareció la Subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz Rivera, quien consignó su respaldo a la esencia del proyecto. Sin embargo, la portavoz del Departamento de Hacienda recomendó enmendar la pieza, para que la entidad se registre como una Sin Fines de Lucro y que a su vez,  solicite una exención contributiva.

Al concluir los trabajos,  Parés Otero anunció que llevará a cabo otra vista en la que participarán la Cámara de Comercio y otros portavoces de la empresa privada.