Cámara aprueba enmiendas a Reforma Laboral

El Capitolio –  Durante los trabajos de la sesión ordinaria, la Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas al proyecto de Reforma Laboral, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos en Puerto Rico.

Entre las enmiendas aprobadas se encuentran la reducción del periodo probatorio plasmado en la medida original, de 18 a 9 meses; y se establece que se acumularán 12 días por enfermedad al año.  Se incluye, además, lenguaje para establecer que la medida es de aplicación prospectiva y modifica el texto sobre el derecho a participar en servicios religiosos.

De otra parte, se dio paso a la Resolución de la Cámara 19, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, que ordena a la Comisión de Gobierno realizar una investigación sobre las ejecutorias de la entidad Alix Partners International y su oficial de restructuración, Lisa Donahue, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde que fue contratada en septiembre del 2014.

La investigación también abarcará el alcance real del gasto incurrido en este contrato, así como a otros bufetes y asesores que Donahue recomendó. Además, se indagará sobre posibles conflictos de interés que pudieran existir en este proceso de restructuración de la AEE.

La exposición de motivos de la medida señala que “no empece la inversión millonaria que ha realizado el pueblo de Puerto Rico en los servicios de la señora Donahue, a la fecha de hoy no hay evidencia concreta de que ésta haya logrado los objetivos para los cuales fue contratada”.

“Ante este cuadro, y entendiendo las interrogantes y preocupaciones del pueblo puertorriqueño para con la situación de la AEE durante más de una generación, este Cuerpo Legislativo tiene el deber y la responsabilidad de actuar conforme a los poderes conferidos por la Constitución”, enfatizó Navarro Suárez.

De otra parte, se delegó una investigación a la Comisión de Turismo y Bienestar Social mediante la Resolución de la Cámara 21, del representante Néstor Alonso Vega, sobre toda contratación que haya realizado la Compañía de Turismo por los pasados dos años y que tuviese un impacto fiscal en el erario, así como los beneficios de los contratos, si alguno, sobre la economía de la Isla.

Alonso Vega señaló que “la industria del turismo es una de las puntas de lanza del gobierno a la hora de buscar la recuperación económica de Puerto Rico.  A tales fines, la Asamblea Legislativa debe conocer en qué medida surtieron frutos las contrataciones que la Compañía de Turismo de Puerto Rico ha realizado por los últimos años.  

Sobre todo, se debe comprobar que las acciones administrativas tomadas por los funcionarios que dirigían dicha agencia se dieron dentro del marco de una sana administración pública”.

Por último, se favoreció la Resolución de la Cámara 35, del representante Luis Pérez Ortiz, que ordena a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano realizar un estudio sobre las necesidades de vivienda para la población de edad avanzada en la Isla.

“Se ha informado por la prensa de muchos casos en los cuales hay ancianos residiendo en viviendas muy deterioradas y en condiciones deplorables, lo cual puede afectar su salud y seguridad.  Se estima que este sector de la población seguirá creciendo más rápidamente en los próximos años, por lo que para la Cámara de Representantes es importante conocer las alternativas disponibles para que las personas de mayor edad tengan viviendas y que estas sean seguras”, indicó el legislador Pérez Ortiz.

Según los datos del Censo de los Estados Unidos en el año 2010, la cantidad de personas de la tercera edad, 60 años o más, en Puerto Rico sumaba unas 780 mil.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta este próximo miércoles, 25 de enero de 2017, a la 1:00 p.m.