Inicia estudio de legislación para establecer Ley de Administración de Recursos Humanos en el sector público

El Capitolio –  La Comisión de Asuntos Laborables que preside el representante Ángel Peña Ramírez, inició hoy el proceso de vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 454. La medida busca adoptar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, que tiene como objetivo instituir al Gobierno como Empleador Único y establecer el concepto de movilidad dentro de las agencias.

Al iniciar los trabajos, el legislador expresó que la intención de la Comisión al considerar esta medida es que se establezcan “alternativas transformadoras” de modo que se maximice los recursos públicos de una forma más eficiente para evitar los despedidos en el sector público.

“Hacia eso nos dirigimos y aunque urge el que lo hagamos, aquí no lo vamos a trabajar con prisa. Tenemos que hacer un trabajo urgente como puertorriqueños más allá de la delegación que representemos, pero vamos a escuchar a todos los sectores con las recomendaciones”, puntualizó el representante por el Distrito 33, que comprende los municipios de San Lorenzo, Juncos y Las Piedras.

Durante los trabajos, depuso el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y de la Unión Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Pedro Irene Maymí, quien afirmó que “los sindicatos estamos conscientes de que la crisis fiscal por la cual atraviesa el País requiere que se tomen medidas para evitar despidos”, por lo que sostuvo que el movimiento sindical estaba en la mejor disposición de ayudar a buscar alternativas necesarias para enfrentar la crisis.

Por ello recomendó que se estudie de forma abarcadora el concepto de movilidad de un trabajador entre agencias, de modo que no sea utilizado en represalia contra el empleado por parte del patrono.

Ante ello, Peña Ramírez enfatizó que “tenemos que garantizar que tanto el buen administrador, como aquel que podría tener otro tipo de agenda, no utilicen la ley para tener algún tipo de acción negativa contra cualquier empleado”.

Para esto, el Presidente de la Comisión aseguró que nos “vamos a encargar que la pieza tenga un lenguaje fuerte y unas repercusiones en términos de penalidades, incluso de naturaleza personal contra cualquier patrono que utilice mal este estatuto”.

A renglón seguido, Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical, reiteró la necesidad de analizar, tal y como sostuvo Peña Ramírez, “sin prisa y de manera integral esta medida”, al crearse espacio para el diálogo entre todas las partes involucradas. 

La pieza establece como política pública, centralizar la administración de los recursos humanos de todas las agencias e instrumentalidades bajo el Gobierno central y que se unifiquen todos los planes de clasificación y redistribución en la administración central donde los empleados ubicados en las distintas agencias, con funciones iguales o similares, estén clasificados bajo el mismo sistema.

Asimismo, se establece un sistema de evaluación de personal uniforme para los empleados públicos y se amplía la oferta de adiestramientos al personal mediante acuerdos colaborativos con universidades públicas y privadas acreditadas en Puerto Rico, los cuales se ofrecerán mediante métodos tales como plataformas de educación virtual.

Con ello, se busca garantizar la mejor utilización de los servicios que ofrecen los empleados públicos, permitiendo así al Gobierno la continuidad de los servicios a la ciudadanía a través de la movilidad entre agencias y municipios; y entre agencias y Alianzas Público Privadas (APP).