Inician vistas públicas para atender el asunto del estatus

El Capitolio – La Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José Aponte Hernández, y la Comisión de Asuntos Federales del Senado, llevaron a cabo hoy una vista pública conjunta para evaluar el Proyecto de la Cámara 609 (Proyecto del Senado 51) para establecer la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”.

La medida dispone las reglas para la celebración de consultas electorales que cumplan con la propuesta del Gobierno federal en la “Ley Pública federal 113-76 de 2014”, con alternativas de estatus político finales, permanentes, no coloniales y no territoriales; compatibles con la Constitución, las leyes y las políticas de los Estados Unidos y con el Derecho Internacional, entre otros fines.

Según explica la Exposición de Motivos, “(…) nada en la Constitución obliga al Gobierno federal a poseer e imponer territorios coloniales; mucho menos en contra de la voluntad electoral de sus propios ciudadanos”. Reitera que en el más reciente plebiscito del 6 de noviembre de 2012, el 54 por ciento de los electores rechazó el actual estatus colonial y territorial, instaurado en el 1898. Mientras, que un 61 por ciento escogió una alternativa de estatus político, apoyando de manera específica la igualdad de derechos y deberes con la “Estadidad” como solución final y permanente para la descolonización.

Durante su ponencia, el Gobernador Ricardo Rosselló resaltó cómo la estadidad para Puerto Rico sería principal herramienta para rescatar al País del estancamiento económico que le aqueja.

“He reiterado en múltiples ocasiones que el origen de los problemas económicos y fiscales que afectan la calidad de vida de nuestro pueblo, están íntimamente vinculados con las condiciones de desigualdad política que emanan de la relación colonial existente entre los Estados Unidos de América y Puerto Rico”, expresó el Primer Ejecutivo, a la vez que señaló que “el Congreso impuso una Junta de Supervisión Fiscal, denotando aún más la limitación de poderes políticos en Puerto Rico y marcando con más claridad que nunca, que el ELA es una colonia”.

Concluyó subrayando que  “el momento de enfrentar al gobierno de Estados Unidos con una contundente expresión del pueblo de Puerto Rico es ahora (…) Es la alternativa de dignidad y progreso que nos asegura salir de la crisis. Esa es la solución definitiva y este proyecto permitirá que podamos encaminarla”. 

Por su parte, el Presidente Cameral, Carlos Méndez Núñez, felicitó al Gobernador por “cumplir con su palabra” al impulsar la medida dirigida a encaminar al País en la ruta de la recuperación económica.