Noticias / Mes


Cámara aprueba nombramiento de Rivera Marín para Secretario de Estado y proyecto que enmienda las Alianzas Público Privadas

El Capitolio – Como anticipado, en horas de la tarde la Cámara de Representantes aprobó el nombramiento del licenciado Luis Gerardo Rivera Marín como Secretario de Estado de Puerto Rico. 

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suarez, sometió un Informe Positivo al pleno cameral respaldando el nombramiento para el cargo, luego de haber evaluado y considerado toda la información y elementos pertinentes.

Navarro Suarez expresó que “en esta Comisión no se ha presentado información alguna que propenda a dudar de la capacidad o idoneidad del nominado.  Luego de evaluar la nominación del Gobernador de Puerto Rico, no se encuentra ninguna razón legal o de cualquier otra índole que le impida al nominado ocupar el cargo”.

La importancia del cargo no solo recae en sus ocupaciones como Secretario, sino que la Constitución requiere el consentimiento de Cámara y Senado para el nombramiento, debido a que es el único funcionario público que sustituye al gobernador en caso de ocurrir una vacante en el cargo producida por muerte, renuncia, incapacidad total  o destitución.  

Rivera Marín, de 56 años, fungió como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y director ejecutivo de Turismo durante la gobernación de Luis Fortuño. Fue uno de los primeros designados nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

De otra parte, el cuerpo legislativo aprobó el Proyecto del Senado 2, que enmienda la Ley de las Alianzas Público Privadas (APP), con el fin de fortalecer la participación de la ciudadanía y de empresas locales en el proceso de establecer Alianzas Público Privadas Participativas (APPP), en aras de encaminar la recuperación económica del país.

La pieza, luego de ser aprobada anoche en el Senado y avalada hoy por la Cámara, busca además maximizar la aportación de ideas y capital del sector privado, crea oportunidades para inversionistas locales, y fortalece el monitoreo de los contratos de las APPP para asegurar el cumplimiento de los acuerdos. La medida agilizará la inversión privada, mientras se viabiliza una fuente de capitalización para los sistemas de retiro del Gobierno de Puerto Rico.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta este próximo jueves, 12 de enero de 2017, a las 11:00 a.m.