Noticias / Mes


Anuncian radicación de Resolución para Investigar cheques en Bóveda de Hacienda

(El Capitolio)-Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres y Juan Oscar Morales, anunciaron la radicación de una Resolución para que la Cámara de Representantes investigue el origen de los cientos de cheques sin enviar encontrados en la bóveda del Departamento de Hacienda y se fije responsabilidades por posibles actos ilegales cometidos por funcionarios de la pasada administración.

Según explicó Morales, quien representa el Distrito #3 de San Juan, la escandalosa revelación de la existencia de sobre $221 millones en cheques sin enviar demuestra que hubo la intención de defraudar al pueblo de Puerto Rico mediante el uso de tecnicismos administrativos.

“Ahora sabemos porque el pasado Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, decía que todos los cheques relacionados a los reintegros por exceso en el pago de contribuciones de nuestra gente y pagos adeudado a suplidores fueron emitidos, porque sí se imprimieron los cheques, pero nunca los enviaron. Esto es un claro intento de burlarse de nuestra gente usando la semántica como mecanismo de trata y engaño. Esta acción se tiene y se va a investigar”, comentó el también Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Las expresiones de Morales surgen luego de que un periódico de circulación general publicara una noticia sobre la existencia de cientos de cheques, emitidos hace meses, en la bóveda de Hacienda. Muchas de estas notas de pago correspondían a suplidores del gobierno, que no cobran desde principios del año pasado, y a reintegros de contribuyentes individuales para el año 2015, al igual que para corporaciones locales asociados a los años 2014 y 2015.

Torres, quien representa al Distrito #23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, tronó contra Zaragoza y la administración del exgobernador Alejandro García Padilla por haber dejado en el limbo a cientos de suplidores del gobierno.

“No cabe la menor duda que la presencia de estos cheques confirma el descalabro fiscal y administrativo que tenía el pasado gobierno. También es una falta de respeto a los suplidores del gobierno, la mayoría de los cuales son pequeños y medianos empresarios puertorriqueños que no tienen la capacidad para esperar años por sus compensaciones. Irónicamente, para enviar el pago millonario para el club de soccer de Sevilla si había dinero, pero para pagarle a nuestra gente no había. Así de troncadas estaban las prioridades de la pasada administración”, comentó Torres.

Torres añadió que la deuda con los suplidores, de sobre $400 millones, es un legado nefasto de García Padilla y su desgobierno.

Para concluir, Morales indicó que la Cámara evaluará la urgencia de emitir los pagos, particularmente a los profesionales de la salud, para evitar que se afecten los servicios que se le brinda al pueblo ante la irresponsabilidad de la otrora administración pública.