Eximen a oficiales correccionales del pago de contribuciones sobre horas extras

El CapitolioLa Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, nuevas enmiendas al “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para eximir a los Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) del pago de contribuciones sobre el ingreso recibido por concepto de horas extras.

 

Según el Proyecto de la Cámara 2202, de la autoría de los representantes José “Memo” González Mercado y Félix Lassalle Toro, este cuerpo oficial de custodia del DCR debe ser incentivado por el trabajo que realizan. “La crisis fiscal por la que atraviesa nuestro gobierno impide que se les ofrezca un aumento salarial a los oficiales de custodia”, menciona la legislación.

 

Seguido, se avaló el Proyecto de la Cámara 2056, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, que enmienda la “Ley del Corredor para el Desarrollo Socioeconómico de la Montaña”, con el propósito de facilitar su cumplimiento. La pieza legislativa también busca concentrar en la Compañía de Fomento Industrial la responsabilidad de implantar las disposiciones del plan estratégico para la promoción industrial y cooperativista de la Región Central una vez elaborado.

 

Del Senado de Puerto Rico, se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 470, de la autoría del presidente de senatorial, Thomas Rivera Schatz, y del senador Nelson Cruz Santiago, para extender hasta el 15 de abril de 2020 el término de vigencia de las licencias otorgadas bajo la “Ley de Armas de Puerto Rico (2000)”, que se hayan vencido desde la fecha que entró en vigor la nueva “Ley de Armas de Puerto Rico 2020”.

 

Así como, el Proyecto del Senado 767, que modifica la “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, para que se incluya en las 20 horas de adiestramientos a los servidores públicos un curso sobre la cultura de la comunidad sorda de Puerto Rico o al lenguaje de señas.

 

De la autoría del representante Ángel Bulerín Ramos, se confirmó la Resolución Conjunta de la Cámara 540, que ordena la transferencia de la Escuela Emiliano Figueroa Torres del Municipio de Loíza a la Corporación de Naturales de Torrecilla Baja, Piñones y Sectores Aledaños, Inc., para establecer un centro de ayuda social con fines educativos.

 

Como parte de los trabajos, los legisladores dieron paso a la Resolución de la Cámara 1699, que estudiará las acciones afirmativas que deberán tomar las agencias gubernamentales para educar a los ciudadanos sobre las consecuencias del cambio climático y las medidas de prevención a adoptarse para prevenir catástrofes ambientales; la Resolución de la Cámara 1595, para analizar el proceso utilizado por las aseguradoras de automóviles para tramitar y resolver reclamaciones, a fin de evaluar su efectividad y recomendar acciones correctivas, ya sean de manera legislativas y/o administrativas; la Resolución de la Cámara 1691, que examinará las instalaciones recreativas y deportivas bajo el Departamento de Recreación y Deportes y que están ubicadas en los municipios de Vega Baja, Manatí y Morovis; y la Resolución de la Cámara 1704, para investigar los trabajos de respuesta del Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carretera y Transportación para atender la Carretera Estatal PR-3, jurisdicción de los municipios desde Canóvanas hasta Río Grande.

 

A su vez, el Pleno recibió de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, que preside el representante Rivera Ortega, el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 661. Esta medida estudia el cumplimiento y la implementación de las disposiciones de la Ley 139-2016, mediante la cual establece, adscrita a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, una clínica permanente para la atención, diagnostico, prevención y tratamiento de personas con errores innatos del metabolismo. El informe fue referido a las agencias concernientes.

 

Por otro lado, se derrotó, a viva voz, el informe final de la Comisión de Ética que atiende la Querella 2019-006 en contra del representante Jorge Navarro Suárez.

 

Entretanto, los miembros legislativos no concurrieron con las enmiendas introducidas por el Senado en la Resolución Conjunta de la Cámara 17, que transfiere al Municipio de Las Piedras las instalaciones de la Antigua Escuela Intermedia Fernando Roig de dicho municipio para establecer la Escuela del Deportes.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 24 de febrero de 2020, a la 1:00 de la tarde.