Aprueban medidas para atender emergencia

El Capitolio –  Con carácter de urgencia, la Cámara de Representantes aprobó varias piezas legislativas que atienden las diversas situaciones de emergencia que enfrenta la Isla tras la secuencia sísmica de este mes de enero.

De la autoría del presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se dio paso a la Resolución de la Cámara 1687, que ordena a todas las agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico, a entregar a la Cámara sus planes de emergencia. Esto, en un término improrrogable de diez días calendario, y acompañado de una certificación acreditativa comprobando que están vigentes al momento de su presentación.

“Como garantía de los derechos constitucionales de nuestro Pueblo, y como parte de la entidad fiscalizadora de la Rama Ejecutiva, necesitamos estar seguros, de que la política pública que hemos establecido en la distinta legislación vigente –sobre la seguridad pública en estructuras gubernamentales y privadas- se esté cumpliendo a cabalidad. De la misma manera, es nuestro interés tener disponibles, dichos planes de emergencia para poder rendir cuentas, al soberano, al Pueblo de Puerto Rico”, plantea en el escrito Méndez Núñez

De otra parte, como anticipado, fue respaldada la Resolución de la Cámara 1696, también del Presidente, que crea la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, cónsona con el decreto de un estado de emergencia emitido por la Gobernadora Wanda Vázquez el pasado 7 de enero, debido a los temblores que afectan a Puerto Rico.

La Resolución menciona que entre las prioridades de dicha Comisión estará investigar todo lo relacionado con el hallazgo de un almacén de suministros en Ponce y las razones por las que no fueron despachados a la ciudadanía previo a que el pueblo conociera de su existencia.

“…Causó gran indignación entre la sociedad civil, empresas locales, iglesias y otras organizaciones sin fines de lucro quienes ante la aparente escasez de suministros para las zonas afectadas se unieron en campañas de recolección de donativos para ayudar a las víctimas del terremoto. Sin embargo, mientras esto ocurría, miles de materiales estaban en almacenes, disponibles para ser usados y por razones todavía por esclarecerse, la ayuda no fue distribuida de forma adecuada y eficiente, según establecido en el Plan de Emergencia de Puerto Rico”, expone la medida.

 

Durante el proceso parlamentario, Mendez Núñez, anunció al pleno quienes compondrán la Comisión Especial. Esta será presidida por el vicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló; el representante José “Pichy” Torres Zamora fue nombrado como vicepresidente; José Aponte Hernández fungirá como secretario, y los demás miembros son la representante María Milagros Charbonier Laureano y los representantes José “Memo” González Mercado; Rafael “Tatito” Hernández y Denis Márquez Lebrón.

Mendez Núñez explicó que el grupo se enfocará también en atender legislación de avanzada dirigida a la rehabilitación de las áreas afectadas y realizará una evaluación objetiva de las necesidades del pueblo tras los sismos, al igual que los recursos que el gobierno y los entes privados tienen disponibles para responder ante la posibilidad de sufrir más terremotos o desastres naturales.

En esa línea, fue aprobada la Resolución de la Cámara 1693, de los representantes González Mercado; Joel Franqui Atiles; Urayoán Hernández Alvarado; Eddie Charbonier Chinea; José “Che” Pérez Cordero, Michael Quiñones Irizarry; Félix Lassalle Toro y Francisco Parés Adorno, que ordena a la Comisión Especial realizar una investigación exhaustiva sobre los almacenes con suministros y equipo que mantiene el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en las diferentes regiones de la Isla. Esta investigación incluirá el inventario y las razones por las cuales no se utilizaron los suministros y equipos en el almacén de NMEAD en el municipio de Ponce a pesar de la declaración de emergencia decretada por la Gobernadora el 7 de enero.

Igualmente, se respaldó la Resolución de la Cámara 1694 para que la Comisión Especial incluya en su escrutinio el cumplimiento con las disposiciones de la Ley 46-2019 (Ley sobre Notificación de Planes Escolares de Operaciones de Emergencias de Puerto Rico) y la entrega de Planes Escolares de Operaciones de Emergencias por parte de todas las escuelas, colegios, centro de estudios supervisados o centro de cuido extendido en Puerto Rico.

A su vez, se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 582, de la autoría del vicepresidente del cuerpo legislativo, Rodríguez Aguiló, que ordena al Secretario del Departamento de Hacienda implantar, mientras dure la emergencia, las determinaciones administrativas necesarias que permitan a los residentes en la Isla retirar ahorros de sus planes de retiro y cuentas de retiro individual a tasas contributivas preferenciales y libres de penalidades.

Rodríguez Aguiló reiteró que “uno de los problemas apremiantes en este momento, es la gran cantidad de viviendas cuya estabilidad estructurarla está sumamente comprometida por los efectos que estos fenómenos de la naturaleza han provocado. Son desgarradoras las imágenes de miles de residentes de Puerto Rico que están pernoctando al aire libre, totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo, vulnerando el preciado derecho a la intimidad y privacidad que cobija a cada individuo”.

Por lo que consideró que el Secretario de Hacienda debe establecer las reglas contributivas bajo el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, aplicables a las distribuciones en efectivo por razón de la situación de emergencia.

El pleno cameral aprobó además el Proyecto de la Cámara 2353, de Rodríguez Aguiló, que propone establecer la obligatoriedad de los procesos de inspección y la notificación de resultados de los procesos de inspección de las estructuras de las instituciones de enseñanza. Esto, luego de una emergencia a consecuencia de una actividad sísmica y así establecer el proceso de notificación a utilizarse.

Del mismo modo, del representante Néstor Alonso Vega, se atendió la Resolución de la Cámara 1674, que ordena a la Comisión de Turismo y Bienestar Social realizar una investigación en relación a los planes de emergencia desarrollados por la industria turística y/o por toda edificación que sea endosada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, para atender situaciones fortuitas o de fuerza mayor que impacten a la población general y a los turistas.

Seguido, del representante Franqui Atiles, se refrendó la Resolución de la Cámara 789, que investigará la responsabilidad contributiva de las empresas no radicadas en Puerto Rico que se dedican a reclutar puertorriqueños en empleos temporeros en los Estados Unidos, y examinar el marco regulatorio que posee el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico sobre este tipo de empresa.

Además, la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global de la Cámara, por orden de la Resolución de la Cámara 1573, del representante Wilson Román López, tendrá a su cargo realizar una investigación sobre la implementación y cumplimiento de la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”, incluyendo, pero sin limitarse, el estado de los programas de reciclaje de los municipios.

También, fue respaldada la Resolución de la Cámara 847, del representante Ángel Bulerín Ramos, con el propósito de que se investiguen las condiciones físicas en que se encuentra, en ambos lados, la verja “protectora” sobre el hormigón, ubicada en el Puente Boca de Cangrejo en Loíza, situado en el canal donde discurren las aguas de la laguna hacia el Mar Atlántico.

Asimismo, se ordenó a través de la Resolución de la Cámara 1583, de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, investigar la condición en que están las pistas de aterrizaje/despegue de los aeropuertos regionales de la Isla. De manera que se evalúen los planes de mejoras vigentes en la Autoridad de los Puertos para la reconstrucción y repavimentación.

Por otro lado, mediante la Resolución de la Cámara 1589, de Víctor Torres González, se indagará las razones por las cuales la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica no han realizado los trabajos respectivos a las conexiones de los servicios de agua y electricidad, las inspecciones necesarias y sus aprobaciones en el complejo hotelero Posada Peñuelas en dicho municipio.

También, se autorizó, mediante las Resoluciones de la Cámara 1635, 1637, 1647, 1648, a extender el término de rendir informes a las comisiones de Transportación e Infraestructura; de Desarrollo Integrado de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud y de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central hasta que culmine la Séptima Sesión Ordinaria de la Decimoctava Asamblea Legislativa.

Mientras, se refrendó la Resolución de la Cámara 658, que ordena a la Comisión de Cooperativismo realizar un estudio en torno a la implantación de la “Ley de Promoción de Internados Cooperativistas de Puerto Rico”, a los fines de constatar su cumplimiento, así como las actividades y gestiones realizadas al amparo de la referida Ley y los logros alcanzados.

Como parte de los trabajos legislativos se consideró la Resolución Conjunta de la Cámara 560, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para denominar el tramo 0 al 0.4, de la Carretera estatal PR-825, del barrio Achiote de Naranjito con el nombre de “Carretera José W. Oyola Ortiz”.

Finalmente, se concurrió con el Proyecto del Senado 1223, que propone enmendar la “Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos”, para permitir la práctica de los estudiantes de esta profesión en la Isla.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el miércoles, 29 de enero, a la 1:00 de la tarde.