Cuerpo cameral aprueba medida en beneficio del Acceso a la Justicia

El Capitolio – Con el propósito de allegar fondos a la Fundación para el Acceso a la Justicia, la Cámara de Representantes confirmó el Proyecto de la Cámara 2312, de la autoría del presidente Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que añade y modifica artículos de la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003”; y las Reglas de Procedimientos Civil de Puerto Rico, a estos fines. Esto, como parte del inicio de la Séptima Sesión Ordinaria de esta Decimoctava Asamblea Legislativa.

 

La Exposición de Motivos de la medida expresa que, “el objetivo específico de estas enmiendas es poder ayudar a generar los recursos económicos que puedan generar un verdadero cumplimiento con la política pública del Gobierno de Puerto Rico, con respecto al acceso a la justicia que queremos garantizar para todos los puertorriqueños irrespectivamente de su capacidad para generar o percibir ingresos”.

 

Seguido, se endosó el Proyecto de la Cámara 1288, del vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora, que también enmienda las Reglas de Procedimientos Civil de Puerto Rico, con la finalidad de armonizar el lenguaje con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y disponer los criterios que deberán considerar el tribunal antes de expedir un injuntion permanente.

 

Además, se consintió con el Proyecto de la Cámara 2327, de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, para enmendar la “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico”, con la intención de incluir a los Técnicos de Emergencias Médicas (conocidos como paramédicos) del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y Sistema de Emergencias Municipal, incluyendo los adscritos a las Oficina para el Manejo de Emergencias, en la definición de “Servidores Públicos de Alto Riesgo”.

 

Al mismo tiempo, el cuerpo cameral favoreció el Proyecto de la Cámara 2010, del portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, que modifica la “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002”, a los fines de aumentar la edad requerida para los miembros del Comité de la Juventud. Todo con el propósito de promover una mayor inclusión del sector juvenil en los Cuerpos Directivos de las Cooperativas de Ahorro y Créditos.

 

De la autoría del representante Rafael “June” Rivera Ortega, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 542, que denomina la Escuela Intermedia Nueva, en el barrio Quebradillas de Barranquitas, con el nombre “Escuela Intermedia Francisco (Paco) López López”; y la Resolución de la Cámara 1577, para estudiar la Ley 56-2018, la cual ordena incluir cursos de leguajes de señas en el currículo de las escuelas del Departamento de Educación (DE); y en la “Carta de Derechos de la Comunidad Escolar Sorda o con Impedimento Auditivo en Puerto Rico”.

 

El cuerpo legislativo apoyó la Resolución de la Cámara 1652, también de la autoría del representante Rodríguez Aguiló, para indagar el estado procesal y sustantivo de las acciones que ha realizado la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el cumplimiento de las disposiciones de la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”; y la Resolución de la Cámara 1140, del representante José “Che” Pérez Cordero, para investigar las becas deportivas que otorga la UPR y sus recintos,  y así  conocer el impacto de  los posibles recortes.

 

De igual forma, los legisladores dieron paso a la Resolución de la Cámara 818, del representante José Aponte Hernández, para estudiar el proceso de inscripción de marcas, regulados por la “Ley de Marcas del Gobierno de Puerto Rico”; a la Resolución de la Cámara 1632, de los representantes Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, Ramón L. Cruz Burgos y Denis Márquez Lebrón, que busca evaluar la necesidad y conveniencia de adoptar las recomendaciones contenidas en la Declaración del Primer Congreso de Embajadores Juveniles.

 

Como parte de los trabajos legislativos, se recibió el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 1580, del representante José “Memo” González Mercado, que investiga los cambios que ha realizado el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para la ejecución del registro de vehículos a través del portal conocido como “Auto Rec”.

 

González Mercado, quien presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, menciona en el informe que, “hay cuestionamientos legítimos en cuanto a la validez legal de la contratación de AutoReg, LCC por parte del DTOP para llevar a cabo el programa de información electrónica. Estos cuestionamientos legales deben ser aclarados”.  Por lo que, recomendó a que se continúe investigando las “preocupaciones que han surgido de la implementación del sistema electrónico DAVID+”. 

 

Se autorizó, mediante las resoluciones de la Cámara 1610, 1628, 1629, 1646 y 1650, extender el término de rendir informes a las comisiones de Seguridad Pública; de Transportación e Infraestructura y de Seguridad Pública; de Seguridad Pública y Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales; de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central; y de Educación Especial y Personas con Discapacidad.

 

Más temprano, juramentó Francisco Javier Parés Adorno como representante por el Distrito 12. El nuevo representante por los pueblos de Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta, destacó en su alocución que labor en el sector público y privado, y que este “se basa en trabajar en equipo y ahora no será la excepción”. Asimismo, mencionó que atenderá la problemática de agua en el Distrito.

 

Por otro lado, los miembros legislativos reconsideraron el Informe de Conferencia del Proyecto del Senado 1314, que adopta el nuevo “Código Electoral de Puerto Rico de 2019”. Por lo que, se solicitó el retiro y se devuelve el mismo al Comité de Conferencia.

 

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta miércoles, 22 de enero de 2020, a las 11:00 de la mañana.

 

Categorías: General, Comunicados de PrensaNúmero de Visitas: 359

Etiquetas: SESIÓNCÁMARA DE REPRESENTANTES